Las policías del país operan con 29 mil 67 agentes que fueron reprobados en el control de confianza.
Las policías del País operan con 29 mil 67 agentes que fueron reprobados en el control de confianza.
El informe Evaluación de Control de Confianza al Personal del Servicio Profesional de Carrera de las Instituciones de Seguridad Pública, actualizado hasta agosto, indica que esa cifra representa 9 por ciento de la plantilla policiaca, que asciende a 330 mil 297 elementos.
Del total de policías no confiables, detalla, mil 279 son mandos. Sinaloa es el caso más grave, pues el 50 por ciento de sus elementos no aprobaron el control de confianza obligatorio.
El estado cuenta con 6 mil 862 agentes, de los cuales 4 mil 346 pertenecen a corporaciones municipales, mil 296 a la Procuraduría del Estado, 715 a la Secretaría de Seguridad Pública estatal y 505 a penales. Los policías no confiables en Sinaloa es un problema que arrastra el Estado desde 2014, pues en ese año 3 mil 800 agentes resultaron no aptos para desempeñar su labor.
En Baja California Sur y Nayarit, en tanto, las tercera parte de sus policías reprobaron el examen de confianza.
En Guerrero y Zacatecas casi la cuarta parte de los elementos no son confiables. La proporción se ubica en 20 por ciento en Sonora, en 17 en Tlaxcala y en 15 por ciento en San Luis Potosí y Veracruz.
Por ley, los elementos operativos en activo de las policías preventivas estatales deben contar con personal aprobado en las evaluaciones en materia de control de confianza. “Aquellos elementos que cuenten con resultado no aprobatorio en las evaluaciones en materia de control de confianza deberán separarse de toda actividad operativa”, indicó desde enero el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública