En casa-habitación los robos al 400 por ciento; cuatro delitos acumulan el 40 por ciento del total estatal, según datos del SESNSP.
Durante el primer bimestre del año en Tlaxcala hubo un alza de casi 400 por ciento en el robo con y sin violencia a casa habitación, al sumar 78 carpetas de investigación por este delito contra las 16 iniciadas el mismo periodo pero del año anterior.
Además, los delitos de robo de vehículo, robo a transeúnte y a negocio se dispararon durante los dos primeros meses del año, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El robo a casa habitación creció mensualmente 10.8 por ciento, como lo indica el registro de 37 robos durante enero y 41 en febrero, de los cuales, solo uno de cada siete fue violento; sin embargo, en su variación anual este delito se disparó casi 400 por ciento.
Por otro lado, el robo a transeúnte creció 144 por ciento anual con 22 carpetas de investigación iniciadas por este delito contra las nueve iniciadas en el mismo periodo de 2020 y, en su variación anual, se duplicó al pasar de 7 denuncias presentadas en enero a 15 de febrero.
Lo mismo sucedió con el delito de robo a negocio que registró un crecimiento de 100 por ciento anual: durante el primer bimestre del año pasado la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), inició 30 carpetas de investigación y este año 61 carpetas aunque, en su variación mensual, tuvo una disminución de 15.1 por ciento al pasar de 33 robos reportados en enero a 28 en febrero.
Del mismo modo, el robo de vehículos creció 21.8 por ciento con 60 reportes de robo más que los 215 registrados en enero, es decir, en febrero la PGJE recibió 275 denuncias.
En suma, febrero acumuló 78 robos a casa habitación, 215 robos de vehículo, 22 robos a transeúntes y 61 robos a negocios; estos 376 delitos acumulados representan el 42.6 por ciento del total de delitos reportados durante el primer bimestre del año que fue de 656, según el SESNSP y la PGJE.