Robo a casa y robo a negocio, entre los delitos al patrimonio con el mayor incremento.

De acuerdo con el último reporte de incidencia delictiva de marzo 2021 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), en Tlaxcala hubo un incremento general del 47 por ciento en los delitos sexuales y de 9.1 por ciento de los delitos patrimoniales, en comparación con el mismo trimestre del año pasado.

En los primeros tres meses del año se registraron 22 delitos sexuales, colocando a marzo como el mes con el mayor número de denuncias con 12 casos, lo que significó un aumento mensual de 35 por ciento en comparación con los 8 delitos reportados en febrero.

En su variación anual, el abuso sexual aumentó 40 por ciento pues, según el secretariado, en el primer trimestre de 2020 se registraron 15 denuncias por delitos sexuales contra 22 carpetas de investigación iniciadas en el primer trimestre de 2021.

En cuanto a los delitos patrimoniales, el robo en todas sus modalidades incrementó 9.1 por ciento, pasando de 701 a 765 entre el primer trimestre de 2020-2021.

Sin embargo, las cifras destacan un incremento de 367 por ciento en el delito de robo a casa habitación en comparación con los primeros trimestres de los años analizados, al pasar de 28 carpetas de investigación a 131 carpetas.

Por su parte, el robo a transeúnte creció 254 por ciento al pasar de 11 a 39 denuncias y 52 por ciento en los delitos de robo a negocio al pasar de 52 a 87 carpetas de investigación.

Estas cifras apenas son la punta del problema, y es que de acuerdo con los resultados recientes de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública del Inegi, en Tlaxcala existe una cifra negra o delitos no denunciados por desconfianza en las autoridades o temor de casi 99 por ciento.