Entre los municipios con mayor número de quejas interpuestas ante el organismo autónomo en este año, se encuentran Totolac, Xicohtzinco, Zacatelco, Calpulalpan.


En lo que va del año, se mantienen activas un total de 130 quejas remitidas por la ciudadanía ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en contra de elementos de las policías Estatal y municipales de distintas puntos de la entidad.

De acuerdo a cifras del órgano autónomo, hasta el momento continúan activas un total de 112 quejas o denuncias en contra de elementos de las corporaciones de seguridad de distintos municipios de la entidad; y en menor proporción, se encuentran los elementos de la Policía Estatal, misma que registró un total de 18 denuncias.

En respuesta a una solicitud de información, detalla que tan sólo el cierre del primer semestre de este año, el número de quejas sumaba 179 hasta ese periodo, sin embargo hasta la fecha continúan activas 121, mientras que el resto se han concluido por conciliación u otros motivos.

Además, registraron de parte de la población, 491 solicitudes de observadores de la CEDH en distintos procesos y acciones que tienen que ver con la Seguridad Pública, para verificar que no se registren violaciones a los Derechos Humanos.

Entre los municipios con mayor número de quejas interpuestas ante el organismo autónomo en este año, se encuentran Totolac, Xicohtzinco, Zacatelco, Calpulalpan, Teolocholco, Acuamanala, San Pablo del Monte, Chiautempan, Amaxac, Apetatitlán, y Tequexquitla.

Además, la dependencia refiere que los principales motivos por lo que se ha interpuesto las quejas, han sido en su mayoría por detenciones arbitrarias, y por abuso de los elementos de la Policía Municipal.

A través de redes sociales, en los últimos meses se han exhibido diversos abusos de elementos de distintas corporaciones de seguridad, en su mayoría de los municipios, entre ellos se han dado casos en Xicohtzinco, Zacatelco, Apizaco, Tlaxcala, Chiautempan, Totolac, Panotla y Tlaltelulco por mencionar algunos, lo cual se confirma con el número de procesos interpuestos ante la CEDH ante las flagrantes violaciones.

Incluso, recientemente el pasado mes de julio, resolvió los expedientes CEDHT/TVG/12/2018, CEDHT/PVG/36/2018 y CEDHT/6VG/05/2017 en contra de las autoridades municipales y corporaciones de seguridad de los municipios de Españita; Ayometla y Contla, por lo emitió las recomendaciones correspondientes.

En el primer caso, fue en contra de los policías municipales quienes omitieron intervenir mientras un regidor y familiares golpeaban a una extrabajadora del ayuntamiento; en el caso de Ayometla, fue por la detención arbitraria y puesta a disposición de un ciudadano de la demarcación; y en el caso de Contla fue por el indebido ejercicio de sus funciones del titular y tres oficiales de la policía municipal, y por incurrir en distintas violaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *