La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) señala que disminuyó en ambas ciudades la percepción de inseguridad.
El 68.8 por ciento de la población mayor de 18 años consideró que es inseguro vivir en la ciudad de Puebla y 41.9 por ciento que es inseguro vivir en la ciudad de Tlaxcala. Ambas cifras representaron en septiembre una disminución de 10 y 9 por ciento, respectivamente, con respecto a junio de 2021.
De acuerdo con l realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el mes patrio, la percepción de inseguridad en la ciudad de Puebla superó al promedio nacional de 64.5 por ciento, aunque el instituto destaca que hubo una disminución considerable en las ciudades de Puebla y Tlaxcala.
Los encuestados señalaron que los sitios donde se sienten más inseguros es en los cajeros automáticos, el transporte público, el banco, las calles que habitualmente usan y la carretera, aunque esta percepción disminuyó en comparación con junio.
Del mismo modo, entre el segundo y tercer trimestre del año disminuyó la experiencia de los ciudadanos en conflictos o enfrentamientos. En Puebla esta experiencia se redujo de 34.3 a 19.8 por ciento de los ciudadanos, mientras que en Tlaxcala pasó de 26.5 a 25 por ciento de los encuestados que experimentaron este tipo de actos.
En tanto, las ciudades con mayor porcentaje de pobladores que considera que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo con 94.3 por ciento, Ciudad Obregón con 92.5, Irapuato con 91.7, Coatzacoalcos 89 y Naucalpan de Juárez 86.1 por ciento.