En mayo de 2020 se encontró C4 y pólvora en San Andrés Cholula, luego en julio hubo dos detenidos.
No es la primera vez que Puebla tiene relación con Guanajuato por explosiones y explosivos, de ahí que no se puede minimizar o tomar como un caso aislado lo ocurrido el pasado viernes en la capital poblana.
Al atentado en la colonia Real de Guadalupe en la Ciudad de Puebla, le antecede la ubicación de material para elaborar estos artefactos y la detención de dos persona que los fabricaba, por un coche bomba que explotó en Celaya..
LEER ADEMÁS Atentado con explosivo en ciudad de Puebla un hecho que preocupa, reconoce Barbosa
Esa liga entre ambos estados vuelve a la memoria, ante la explosión de un paquete en Salamanca, Guanajuato y en una casa de la Ciudad de Puebla, entre los días 19 y 24 de septiembre.
TRES CATEOS EN SAN ANDRÉS CHOLULA
En mayo de 2020 la Fiscalía General de la República (FGR) cateó tres domicilios en el municipio de San Andrés Cholula, en la zona conurbada a la Ciudad de Puebla. Derivado de esto se aseguró la sustancia explosiva conocida como C4, pólvora, esferas conocidas como crisantemos y drones.
Dicho material, en ese entonces, se consideró que tenía relación con ataques como el ocurrido en marzo en Celaya, Guanajuato cuando un coche bomba explotó.
En un comunicado la FGR narró que el 22 de abril, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, inició la indagatoria a raíz de una denuncia anónima en la que se mencionaron diversos hechos que pudieran constituir el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer terrorismo.
Durante el 25 y 26 de abril, personal ministerial de la FGR, con el apoyo de la Coordinación de Métodos de Investigación de la institución y de la Secretaría de la Defensa Nacional, realizó varios cateos que también permitieron el aseguramiento un arma de fuego corta y una larga; tres cargadores, 517 cartuchos de diversos calibres y 100 casquillos también de distintos calibres.
Se aseguraron además siete teléfonos celulares y 53 tarjetas SIM; tres equipos de radiocomunicación, tarjetas de circuitos integrados, una caja con pirotecnia, así como cableado y distinta documentación, entre otros objetos.
LEER TAMBIÉN ¿Terrorismo? Atentado con explosivo deja dos muertos en restaurante de Salamanca
DETIENEN A DOS, UNO EN MORELOS
Trece meses después, también se informó que la FGR había detenido en San Andrés Cholula, Puebla a un ex estudiante de Ingeniería Mecánica señalado de presuntamente fabricar drones explosivos para el Cártel Santa Rosa de Lima, un grupo criminal que opera en Guanajuato.
El sujeto fue identificado como Diego N de 27 años de edad, se relaciona con las indagatorias iniciadas en abril de 2020 que derivó en los cateos. A la par de esto, según información de Periódico Central, en Morelos fue detenido otro joven identificado como Rogelio.
TE RECOMENDAMOS