Por estos hechos fue necesaria la intervención de elementos del Ejército, además de policías del municipio de San Martín Texmelucan, Puebla


Tras una intensa persecución, conato de linchamiento frustado y quema de un vehículo en la población de Villa Alta, en Tepetitla  de Lardizabal,  este domingo la situación se torno aún mas violenta ya que los pobladores decidieron quemar varios paquetes con hierba verde en plena via pública y otras unidades automotoras.

Al menos una docena de envoltórios de considerable tamaño y sellados con cinta canela, que fueron ubicados en el domicilio sin número de la calle Vicente Guerrero, del que este domingo alrededor de la una de la tarde, cinco personas fueron sacadas por la fuerza y maltratados por la turba que también quemó un auto, tras asaltar una tienda de conveniencia en Texmelucan.

Los sospechosos fueron rescatados por policías de San Martín Texmelucan y de la Comisón Estatal de Seguridad (CES) de Tlaxcala, a pesar de que hubo resistencia  de la gente, para ser remitidos a sus centrales de operaciones y en las siguientes horas ser puestos a disposición de la autoridad competente.



Sin embargo, la situación se reactivó con la quema de varias unidades que presuntamente utilizaban los sospechosos, así como los paquetes que estaban al interior del domicilio. 

Para esta tarde los lugareños se han reorganizado y caminan con rumbo al domicilio particular del presidente municipal de Tepetitla de Lardizabal de extracción panista, Carlos Fernández Nieves para exigir seguridad.



El conflicto continúa

La noche de este domingo una tensa calma se vive en la comunidad de Villa Alta. Y es que en los accesos principales hay barricadas y llantas quemadas, en exigencia de mayor seguridad. Además, los pobladores demandaron a las autoridades que entreguen  dos bolsas de dinero que fueron sustraídas del domicilio desde donde se presume actuaban los ladrones detenidos.

Al medio día, los presuntos delincuentes fueron maltratados por pobladores, quienes reaccionaron molestos por el rescate que efectuó la policía.

Entrevistados en el transcuso de la noche, los inconformes negaron cualquier vínculo con los sospechosos e incluso dijeron que de no haber intervenido la autoridad hubieran linchado a Eduardo N., de 18 años; Jorge Luis N., de 19 años, Marcos N., de 18 años y Néstor Juan, de 24 años de edad, quienes asaltaron una tienda OXXO ubicada en el límite de Villa Alta y San Martín Texmelucan.

Los pobladores utilizaron a los presuntos maleantes para resguardarse de la policía que los seguía. Además, les quitaron una cantidad considerable de paquetes con yerba verde, cuyo enervante fue quemado por el pueblo.

Asimismo, denunciaron que los elementos policiacos se llevaron dos bolsas con dinero, por lo que exigieron su devolución porque fue sustraído de un domicilio ubicado en la calle Vicente Guerrero, donde también habría armas.

Al no haber respuesta a su exigencia, los habitantes de Villa Alta colocaron en los principales accesos barricadas integradas de piedras y llantas a las que les prendieron fuego como medida de presión, lo que de esta manera obligaron al personal de la Dirección de Gobernación estatal, entablar un diálogo.

En un recorrido realizado por Urbano Tlaxcala, se pudo constatar que los puntos de acceso, las vías alternas, la autopista del Arco Norte están cerrados, provocando intensa carga vehicular.

Al cierre de la edición, mientras los lugareños pedían la presencia del Secretario de Gobierno para que resuelva la situación, se preparó un operativo por parte de la policía estatal en el Recinto Ferial de la ciudad capital, en espera de la orden de su superior para entrar en acción

Videos cortesía de Al Frende de la Noticia