Estudiantes de la Ibero Puebla fueron baleados por policías en Xalapa, VeracruzFoto: Ilustrativa / Ayuntamiento de Xalapa

La madrugada de este miércoles 24 de julio, dos estudiantes de la Ibero Puebla resultaron heridos por disparos de armas de fuego; esto durante una persecución con la policía en las calles de Xalapa, Veracruz.

Los jóvenes, que estaban de vacaciones en esa ciudad, tuvieron que recibir atención médica. El gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, anunció que se ha abierto una carpeta de investigación para esclarecer lo sucedido.

De acuerdo con reportes oficiales, los dos jóvenes universitarios se encontraban en una camioneta estacionada cerca de Residencial del Lago. En ese momento, policías de Seguridad Pública se acercaron para realizar una revisión, ya que se había activado un “Código Rojo”, tras reportes de actos ilícitos en esa zona habían.

Sin embargo, los estudiantes se negaron a ser revisados, argumentando que no había motivo para ello. En lugar de cooperar, encendieron su vehículo y huyeron del lugar.

Los uniformados comenzaron a perseguirlos, pidieron refuerzos. Al poco tiempo, camionetas, motocicletas se unieron a la persecución. Lograron rodear a los estudiantes de la Ibero Puebla y les apuntaron con sus armas de fuego.

En lugar de detenerse, el conductor de la camioneta volvió a acelerar, derribando a dos motociclistas de Seguridad Pública; éstos resultaron con algunos lesiones.

De acuerdo con los informes, la persecución continuó, fue cuando los uniformados dispararon en contra de los jóvenes.

Heridos, los estudiantes de la Ibero Puebla lograron llegar a casa de un conocido en Valle Real, pidiendo ayuda. Los uniformados intentaron entrar a esa casa, pero los dueños se los impidieron. Entonces, la vivienda fue rodeada por varios policías.

Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, justificó el actuar de los elementos de seguridad al mencionar que los jóvenes atropellaron a dos policías.

Señaló que, por la activación del “Código Rojo” se hace supervisión de autos que pudieran tener sospecha de haber participado en un ilícito, o bien por rutina. Pero que este caso “la situación empeoró porque los jóvenes arrollaron a dos policías”.

Lo que menos te esperas es que alguien reaccione y ante un alto salgan huyendo y mucho menos que cuando ya te marquen un alto con una patrulla arrolles a los policías; eso empeora la situación, ¿no?, yo creo que ya hay suspicacias sobre lo que está pasando, pero no creo que haya justificación de ninguna de las dos cosas”, comentó.

El caso ya es investigado por la Fiscalía General del Estado y por el área de Asuntos Internos de la SSP, para deslindar responsabilidades de los elementos de seguridad.

He instruido que Asuntos Internos tome el asunto en sus manos para que se aclaren y en caso de cualquier exceso se sancione a los responsables por estos hechos”, expresó.

Aunque los estudiantes de la Ibero Puebla resultaron lesionados, para Cuitlahuac García, el hecho “no pasó a mayores”; además, dijo, se les “dará oportunidad” para que puedan dar su versión sobre lo ocurrido.

Por fortuna no pasó a mayores, las cuestiones materiales se resuelven y que Asuntos Internos revise la actuación. Es un hecho que ni debió haber pasado arrollar a policías, ni los disparos a los jóvenes, por ello he instruido que se preste la atención a los jóvenes que se vieron involucrados ayer en una situación difícil, parece que arrollaron a dos patrulleros motorizados y de ahí se suscitó una persecución lamentable, pero eso fue lo que sucedió y hay que darles oportunidad a los jóvenes y al abogado de ellos a que se den su versión”, argumentó.

De acuerdo con el mandatario, las lesiones de los estudiantes de la Ibero Puebla fueron menores y que recibieron la atención inmediata que requerían.

Con información de El Sol de Puebla.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.