La institución establece que el asesinato fue producto de la incitación provocada por el presunto responsable
La Fiscalía General del Estado identificó, ubicó y detuvo a Giovani N. quien se encuentra señalado como uno de los responsables del linchamiento de una persona en San Gabriel Ometoxtla, junta auxiliar de Juan C. Bonilla, según un comunicado oficial. Vecinos y activistas se manifestaron esta mañana en la Casa de Justicia para denunciar que la detención se hizo injustificadamente y con violencia por 30 agentes de la Policía Ministerial durante cateos en San Mateo Cuanalá y con violaciones graves al debido proceso
La FGE reportó que, con base en diversos testimonios, se sabe que el 11 de febrero del año en curso una persona identificada como Justo Ricardo N., presuntamente intentó robar una bicicleta en el lugar, donde pobladores, presuntamente incitados por Giovani N., lo retuvieron y golpearon hasta privarlo de la vida.
Una vez que se recabaron los datos de prueba contra el hoy imputado, el juez de Control ordenó su aprehensión, según la institución, existen elementos suficientes para determinar su probable responsabilidad. En atención al mandato de captura, agentes estatales de investigación ubicaron a la persona y la entregaron a la autoridad que la requirió.
En contraparte, vecinos de la comunidad de San Mateo Cuanalá, Juan C Bonilla sostuvieron que Giovani es defensor de derechos humanos y comunitarios; denunciaron que los servidores públicos realizaron la detención vestidos de civiles, provistos de armas largas y sin orden de aprehensión.
El saldo del operativo de cateos podrían ser 14 habitantes integrantes del grupo ciudadano de seguridad que se ha organizado por la aplicación de WhatsApp ante el creciente índice delictivo en la zona; y que han sido señalados, por un policía municipal, de estar implicados en la muerte de la persona que fue linchada el pasado 11 de febrero en San Gabriel Ometoxtla.
Giovani fue detenido alrededor del mediodía de ayer en medio del operativo en la que agentes derribaron las puertas de la calle 16 de Septiembre de la comunidad de San Mateo Cuanalá, y fue hasta media noche que autoridades informaron su paradero.
“Después de su detención arbitraria se acudió a varias instancias como la Fiscalía General del Estado, el C5, juzgados calificadores incluso se pidió informes a la Casa de Justicia, ninguna nos dio informes. Fue hasta media noche cuando se reveló su paradero, él estuvo más de 12 horas desaparecido”, narraron pobladores.
Vecinos explicaron que tras tirar la puerta de su casa, Giovani fue puesto de rodillas en la calle mientras era asegurado por elementos, mientras los integrantes de su familia, incluyendo los niños, eran encañonados.
Esta tarde a la esposa de Giovani le fue negada la visita sin argumento válido aparente, por lo que teme que el estado de salud de su pareja esté comprometido tras los golpes que recibió.
Alejandro Torres, activista y comunicador comunitario, aseguró que Giovani nunca ha tenido problemas con la justicia, lo describió como un padre de familia de seis hijos, considerado un defensor de derechos humanos en su comunidad.
Afirmó que junto con otras personas preocupadas por el índice delictivo en el municipio ha emprendido acciones para exigir seguridad a las autoridades municipales y han organizado acciones ciudadanas para buscar estrategias pacíficas como la instalación de alarmas vecinales.
En menos de dos meses en el municipio de Juan C Bonilla se han llevado acabo cuatro intentos de linchamiento, dos consumados y dos en estado grave, los pobladores lo atribuyen a la ingobernabilidad del actual ayuntamiento y el fracaso de las políticas de seguridad.