Leonardo Jiménez Rodríguez, originario del municipio de Tenancingo, Tlaxcala, fue extraditado el sábado 7 de enero a Estados Unidos para ser juzgado en el tribunal federal de Brooklyn por seis delitos relacionados con la trata de personas con fines de explotación sexual.
Contrario a lo que aseguran las autoridades de Tlaxcala, la familia Jiménez Rodríguez operaban una red internacional de tráfico de personas, prostitución y trata.
El boletín emitido por autoridades federales de Estados Unidos señala que Leonardo Jiménez, de 39 años de edad y sus hermanos Marcos y Melisa Jiménez -ambos detenidos en la Unión Americana-, enganchaban con promesas de amor o ayuda material a mujeres de Tlaxcala para abusar sexualmente de ellas y prostituirlas en México y en el extranjero a través de una red de tráfico conocida como la ruta Tenancingo-Nueva York.
LEER ADEMÁS «Modelo Tenancingo» de explotación sexual opera ante una justicia ineficaz: ONC
Los seis cargos que se le imputan a Leonardo Jiménez, detenido en mayo de 2022, son explotación sexual, delincuencia organizada, prostitución interestatal, tráfico de personas, conspiración y contrabando.
Este domingo 8 de enero será procesado ante el juez, magistrado Ramón E Reyes Jr, del Tribunal Federal de Brooklyn; el expediente que recoge algunas de las acusaciones y declaraciones de las víctimas refiere que la familia Jiménez Rodríguez abusaba sexualmente de las mujeres, las golpeaban, intimidaban, abusaban física y psicológicamente de ellas y las obligaban a la prostitución.
Por último, el fiscal federal por el distrito de Brooklyn, Breon Peace, felicitó a la Unidad de Tráfico de Personas de Nueva York y al gobierno de México por las acciones contra la trata de personas que reconoce como epicentro al municipio de Tenancingo, en Tlaxcala.
Por: Iván Muñoz
Foto: Exclusivas Tlaxcala