En el periodo enero-abril, las autoridades de Puebla han reconocido siete feminicidios, mientras que en Tlaxcala solo hay reportado un caso.
La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana , Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó este lunes que disminuyeron los delitos de feminicidio y secuestro en Puebla y Tlaxcala registrados durante el primer cuatrimestre del año.
De acuerdo con datos dados a conocer durante la conferencia matutina del presidente, en Puebla las autoridades han reconocido e investigado en el periodo enero-abril siete feminicidios, cifra que es 142.8 por ciento menor a los 17 registrados en el mismo periodo, pero de 2021.
En tanto, los siete secuestros registrados en la entidad poblana indican un aumento de 16 por ciento respecto a los seis investigados el año pasado.
Las cifras indican que, hasta el corte en el mes de abril, el delito de feminicidio se mantuvo semejante al promedio mensual registrado en febrero y marzo con un homicidio contra mujeres, respectivamente; por su parte, aunque el secuestro disminuyó en solo un caso, en abril se registraron tres casos, cifra que es mayor al mes de marzo cuando no hubo reportes por este delito.
Asimismo, los datos que dio a conocer Rosa Icela Rodríguez, indican que el delito de feminicidio y secuestro en Tlaxcala disminuyó 400 y 200 por ciento.
Las autoridades de la entidad reconocen e investigan un caso de feminicidio registrado en febrero y un secuestro reportado en enero, contra los cinco feminicidios investigados en el primer cuatrimestre del año pasado y los tres secuestros del mismo periodo de 2021.
En su variación mensual, al cierre de abril, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública no ha registrado denuncias por estos dos delitos que, en el primer cuatrimestre del año suman 8 feminicidio en la región y 8 secuestros, según las autoridades federales y estatales.