El exdiputado federal por Morena, Saúl Huerta Corona enfrentará otro proceso por abuso sexual, por la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) esta por judicializarlo, reveló el titular de la dependencia, Gilberto Higuera Bernal.
“Tenemos otro proceso penal más en curso en contra de la misma persona. Solamente anticiparé que ya va a empezar otro proceso el día de mañana, todos los casos tienen que llevar a este momento de la judicialización”, mencionó.
Higuera Bernal precisó que el exdiputado sigue recluido en un centro penitenciario de la Ciudad de México, desde dónde se atienden los procesos penales que tiene en Puebla, pues recordó que fue detenido y procesado inicialmente en la capital del país por un caso similar.
Busca FGJCDMX sentencia contra Saúl Huerta
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dijo que cuenta con elementos de prueba sólidos y científicos que permiten establecer que el ex diputado federal de Morena, Saúl Huerta Corona, cometió el delito de violación en agravio de un menor, a fin de obtener en breve una sentencia condenatoria.
El coordinador general de investigación territorial, Ulises Lara López, señaló que los ministerios públicos desahogan diversas diligencias ante el órgano jurisdiccional respectivo para acreditar su responsabilidad penal.
El ex legislador fue aprehendido en la demarcación territorial de Cuauhtémoc, en agosto de 2021, por agentes de investigación adscritos a la Fiscalía de Investigación de Asuntos Sexuales, recordó.
“No toleraremos abusos de quienes pretenden esconderse al amparo de la política para cometer ilícitos”, advirtió.
Saúl Huerta Corona emborrachó a su víctima de 2018
Cabe mencionar que la Fiscalía General del Estado de Puebla obtuvo sentencia de 22 años de prisión contra Benjamín Saúl N., por su responsabilidad en el delito de violación cometido en agravio de un adolescente.
La Fiscalía de Puebla acreditó mediante la investigación que, el 29 de marzo de 2018 el hoy sentenciado citó a la víctima de 17 años de edad en una Notaría de la colonia El Carmen en la ciudad de Puebla para una supuesta oferta de trabajo como chofer particular.
Tras aceptar el empleo, Benjamín Saúl N., invitó al adolescente a comer a una marisquería donde lo incitó a tomar bebidas embriagantes; posteriormente lo llevó a unos baños de vapor en la colonia Guadalupe Hidalgo también en la ciudad de Puebla, y lo agredió sexualmente.
Para evitar que fuera denunciado, amenazó al menor de edad con causarle daño a su familia, por lo que la víctima emigró a Estados Unidos, en donde el 9 de agosto de 2021, denunció ante el Consulado de México en San Bernardino, California.
Al investigar el caso, el 28 de enero de 2022, la Institución de procuración de justicia ejercitó acción penal en contra de Benjamín Saúl N. por el delito de violación y el 18 de febrero del mismo año, consiguió su vinculación a proceso.
Resultado del cúmulo de pruebas aportadas por la Fiscalía de Puebla, el 6 de febrero de 2024, el Juez de Enjuiciamiento emitió sentencia de 22 años de prisión, así como una multa de $26,195 y la condena al pago de la reparación del daño a la víctima por la cantidad de $241,800.
Con información de La Jornada
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala