El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, informó que, independientemente de los procesos electorales, continúan las averiguaciones contra Marco Antonio Valencia Ávila y Juan Lira Maldonado, alías El Moco, que pelean por mantenerse como alcaldes de los municipios de Venustiano Carranza y Chignahuapan, respectivamente.
Explicó que el órgano de justicia bajo su cargo no ha cerrado las investigaciones que se iniciaron con motivo de que ambos fueron denunciados por presuntos vínculos con grupos delincuenciales.
“Nunca, en ningún caso, la Fiscalía General del Estado va a dejar de cumplir su función y de resolver, trátese de quien se trate”, declaró.
Higuera Bernal no estableció una fecha límite para finalizar las pesquisas que involucran a Valencia y Lira, aunque en 2023 se había comprometido a tener una respuesta en octubre de este año.
«Es todo lo que puedo decir», expresó a pregunta expresa de medios de comunicación.
El titular de la FGE aclaró que, pese a estar facultados para revisar delitos electorales, este no es el caso.
Es oportuno recordar que el ahora edil de Venustiano Carranza fue denunciado por presuntos nexos con narcotráfico, sin embargo, la diputada local del PRI, Delfina Pozos ha asegurado que Valencia no tiene ningún proceso penal en curso.
Incluso, retó a las y los integrantes de la coalición Sigamos Haciendo Historia a demostrar eso último.
Por su parte, Juan Lira, alias El Moco, fue detenido en 2020, en la gestión de Miguel Barbosa Huerta, por presuntos vínculos con el robo de hidrocarburos.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala
TE RECOMENDAMOS LEER ADEMÁS: Juan Lira y Marco Valencia tramitan ante TEPJF un juicio para la protección de sus derechos políticos-electorales