La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla trabaja para lograr sentencias condenatorias en contra Javier López Zavala, acusado de cometer violencia familiar y feminicidio, en el caso de la abogada feminista y activista, Cecilia Monzón Pérez, aseguró el titular de la dependencia, Gilberto Higuera Bernal.
En conferencia de prensa, el fiscal confirmó que se reunió la semana pasada con Helena Monzón Pérez, hermana de la víctima, con quien afirmó existe comunicación permanente para lograr que los tres amparos que impiden avanzar en los juicios contra el excandidato al gobierno del estado sean resueltos.
Yo quiero destacar que ha habido una comunicación permanente, lo hemos dicho así a través de sus asesores jurídicos: trabajaremos por supuesto siempre en coincidencias con las estrategias que hemos venido aplicando en ambos procesos penales que esperamos muy pronto concluya», apuntó.
Es importante señalar que, actualmente, el juicio por Violencia Familia contra López Zavala está detenido porque solicitó un amparo para que la sentencia se dicte por un tribunal en Toluca, Estado de México. Mientras que el juicio oral por feminicidio no ha sido iniciado, igual por un amparo que impide que se fije la fecha de inicio.
La hermana de Cecilia, la también abogada Helena Monzón, radicada en Barcelona, España, ha considerado que esos amparos son un «fraude procesal» y que el Poder Judicial Local y Federal, están trabajando para favorecer a López Zavala y que nunca se logre una sentencia.
Desde un inicio la familia de la víctima ha expuesto el favoritismo que existe hacia López Zavala, pues se negó la posibilidad de unificar los procedimientos para que solo hubiera un juicio y una sentencia. La petición se negó y por tanto se enfrenta a dos procesos por separado.
NOTA RELACIONADA: Helena regresa a México para exponer omisiones del Poder Judicial en el caso de su hermana Cecilia Monzón
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala