Las autoridades consideran que la delincuencia va a la baja en el llamado Triángulo Rojo y no aplica un decreto similar al de Texnelucan 


San Martín Texmelucan es el único municipio del estado de Puebla que reunió las condiciones necesarias para que el gobierno del estado tomará el mando policiaco debido a la posible colusión de las autoridades con grupos de la delincuencia organizada, así se determinó en la reunión que sostuvo el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, Alfonso Navarrete con el gobernador José Antonio Gali Fayad y el gabinete de Seguridad Pública la semana pasada.

Tras un análisis del movimiento delincuencial en Puebla, especialmente de los huachicoleros, se analizó que en los municipios del Triángulo Rojo el fenómeno delincuencial va a la baja, y que se concentraba en San Martín Texmelucan con un alto riesgo para la seguridad de la población, debido a que eran autoridades municipales las que estaban cobrando piso atendiendo órdenes de grupos criminales.

De acuerdo con las fuentes consultadas esta situación se analiza por la Fiscalía General del Estado (FGE) en base a las declaraciones de los 136 policías que esta mañana fueron trasladados al penal de Tepexi de Rodríguez, en donde las personas que fungían como policías están en un área separada del resto de la población penitenciaria.

Se estableció el traslado a esa cárcel y no a la de San Miguel en la capital poblana, debido a que el penal de Tepexi de Rodríguez tiene la capacidad y es una prisión de alta seguridad, contaron.

Cabe señalar que será durante este fin de semana que un Juez de Control defina la situación de los internos. Hasta este momento han llegado solo tres familiares que aseguran que ni la FGE, ni el edil de San Martín Texmelucan, Rafael Nuñez, les informa que pasará con los ex uniformados.

Hasta el momento la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha recibido las quejas de cinco familiares respecto al proceso de detención de los ex policías municipales por el proceso de aseguramiento.

Cabe señalar que la Secretaría de Seguridad Pública estatal ha documentado en video todo el proceso de toma de mando policiaco para tener testigos sobre el cuidado a los derechos humanos de los ex policías, refirió esta dependencia.