El observatorio ciudadano consideró insuficiente las acciones emprendidas contra el robo de combustible. «Las autoridades federales deben coadyuvar con las autoridades estatal y municipal”

El Instituto de Administración, Gestión, Vinculación Municipal (IGAVIM) –Observatorio Ciudadano criticó que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) haya “cerrado los ojos” ante el incremento de la incidencia delictiva en el estado de Puebla, pues la respuesta que dio al exhorto de la organización no atiende ninguno de los 10 puntos urgentes que detentaron en su análisis.

A través de sus redes sociales, Juan José Hernández López, titular del IGAVIM, indicó que el pasado 31 de mayo enviaron un exhorto que incluía 10 puntos urgentes a atender, resultado del análisis y la agenda de seguimiento que ha hecho el organismo.

Entre los 10 puntos destaca:  realizar diagnósticos que incluyan percepción ciudadana que identifiquen los factores de riesgo con indicadores geoespaciales delictivos y las necesidades de cada comunidad, que los 35 municipios con indicadores de esparcimiento y migración de incidencia delictiva realicen el diseño de diagnósticos inmediatos,

Asimismo que el gobierno estatal dé a conocer los resultados, fortalezas y debilidades que se generaron de convenio firmado entre la SSP Puebla, así como los resultados de las rutas de movilidad de posibles víctimas de trata que se tuvieron que realizar con el gobierno de Tlaxcala, Ciudad de México y otras entidades como indicó la Conavim., reconsiderar la alerta de violencia de género.

Respuesta se centró en Texmelucan

Sin embargo, la dependencia federal se limitó su respuesta al caso de los huachicoleros y en específico a lo ocurrido en el municipio de San Martín Texmelucan el pasado 2 de mayo, cuando –refiere el documento– la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla tomó el mando policiaco que derivo en la captura de Ángel “N” con investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), tras dictaminar la prisión preventiva en contra de 117 expolicías municipales.

En el documento, también se lee que el titular de la SSP de Puebla, Jesús Morales Rodríguez, dijo que, “a 15 días de que el gobierno tomó el mando policiaco la incidencia delictiva ha disminuido 16 por ciento, principalmente en los robos a comercio, casa habitación y a transeúnte”.

Además señala que el gobierno de la República ha destinado cerca de 82 mil millones de pesos en subsidios a estados y municipios para fortalecer las instancias de seguridad y procuración de justicia “entre muchas otras acciones”.

Por lo anterior, Hernández López calificó que “escueta” la respuesta la SEGOB, pues no justifica ninguno de los 10 puntos que se le solicitaron como exhorto, por lo cual exigieran a la dependencia federal les manifiesten de manera técnica su posicionamiento.

“La alta la autoridad no puede tener los ojos cerrados ante lo que pasa en el estado poblano y menos una federal que debe estar coadyuvando con las autoridades estatal y municipal”, expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *