La tarde de este lunes, un guardia de seguridad privada intentó extraer información confidencial del Congreso de Puebla, de las instalaciones ubicadas en e Mesón de Cristo, luego de que recibiera una llamada de extorsión en la que le pedían que sustrajera un expediente de un área restringida.
De acuerdo con la información extraoficial, el vigilante rompió una puerta y mobiliario en búsqueda del material que le exigían en la llamada.
Autoridades del Congreso del estado se dieron cuenta de lo que ocurría y dieron parte a la Fiscalía General del Estado que inició las investigaciones correspondientes.
Hasta el momento se desconoce la identidad de la persona que estaba dando las instrucciones al elemento; sin embargo, sabía la ubicación de los documentos que quería extraer.
Congreso de Puebla minimiza el hecho
El Congreso de Puebla, emitió un comunicado en el que detallan la situación que se vivió este lunes 29 de abril:
Con una llamada telefónica, presuntos extorsionadores intentaron sorprender a un elemento del servicio de Seguridad Privada que se encarga de la vigilancia del edificio de la 8 Oriente 216 del Congreso del Estado; sin embargo, al percatarse de que se trataba de un engaño, el tema no pasó a mayores.
El Poder Legislativo en apego a su compromiso con la transparencia y legalidad, presentó la denuncia correspondiente, por lo que elementos de la Fiscalía General del Estado ya se encargan de la investigación del hecho.
No se registraron más que daños físicos en diferentes áreas del edificio, luego de que los presuntos extorsionadores, solicitaran al guardia de seguridad privada causar algunas afectaciones en el interior.
Dadas las investigaciones oficiales, el Poder Legislativo informará del avance de estas, conforme la autoridad competente lo permita.
PAN afirma que fueron rotas las puertas, chapas, rompieron muros
Sobre este caso, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) dio la versión del hecho, a través de un comunicado:
Desafortunadamente desde hace tiempo la delincuencia ha rebasado a las autoridades en todo el país, todos los mexicanos vivimos día a día la violencia desatada en todo el territorio nacional sin que el gobierno tenga la capacidad de detener a las bandas criminales, pues este ha sido rebasado de manera
exorbitante.
«Día a día nos enteramos por los diferentes medios de comunicación de asesinatos, violaciones, personas desaparecidas, de delincuentes cobrándoles el piso a los empresarios, restauranteros, comerciantes, productores, entre muchos otros. Sin embargo, hoy lamentablemente, en las instalaciones del Mesón de Cristo del Congreso, la madrugada de este lunes fuimos víctimas de la delincuencia, pues con lujo de violencia fueron allanadas nuestras oficinas ubicadas en la
calle 8 oriente 216, Centro Histórico, fueron rotas las puertas, chapas, rompieron muros y se introdujeron con fines desconocidos, sin que hasta este momento, tengamos plena claridad de quienes fueron y qué es lo que buscaban o con que finalidad lo hicieron».
«Exigimos en primer lugar al Congreso del Estado y en segundo lugar a la Fiscalía General del Estado a que se investiguen y esclarezcan estos hechos y se sancionen a los responsables del tales conductas, así como se sancione a la empresa de seguridad privada que resguarda el inmueble por la omisión o posible participación en las conductas descritas con anterioridad, pues las oficinas de este Poder Legislativo no pueden ser allanadas de esta manera.»
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala