En las intervenciones de la GN en el estado de Puebla destacan en dos temas: robos y accidentes en carreteras y puentes federales.
Puebla es uno de los tres estados con el mayor número de intervenciones de la Guardia Nacional por el reporte de probables robos y asaltos en carreteras y puentes de jurisdicción federal con 191 casos registrados durante 2021, mientras que en Tlaxcala la GN intervino en 69 probables asaltos, una cifra que la ubicó entre las 13 entidades con un nivel medio bajo por este delito.
El Inegi dio a conocer el Censo Nacional de Seguridad Pública Federal 2022 que ofrece información sobre el desempeño de la Guardia Nacional en los estados en materia de seguridad; de acuerdo con los resultados se observa que los asaltos, accidentes e infracciones aumentaron el año pasado con respecto a 2020 en la región.
Sobre todo, en las intervenciones de la GN en el estado de Puebla destacan en dos temas: robos y accidentes en carreteras y puentes federales.
Guanajuato ocupó el primer lugar nacional con 233 intervenciones de la GN por robos en carretera y Puebla el segundo lugar con 191 probables robos, lo que significó un aumento de 8.5 por ciento en relación a los 176 de 2020.
Después de Puebla se ubica Estado de México con 107 y hasta el lugar 21 se ubica Tlaxcala con 69 probables asaltos, sin embargo, aunque la entidad es una de las que reportó el menor número, los asaltos aumentaron entre 2020 y 2021 en 81.5 por ciento.
También, el año pasado Puebla tuvo el mayor número de accidentes en carreteras federales atendidos por la GN con 734 y ocupó el cuarto lugar nacional, sólo después de Veracruz, Chiapas y Guanajuato.
Por su parte, Tlaxcala reportó 368 accidentes en los que intervino la GN, un número bajo con respecto al promedio nacional. En ambas entidades los accidentes aumentaron a tasa anual 32.7 por ciento en Puebla y 70.3 por ciento en Tlaxcala.
Los datos apuntan que siete de cada 10 asaltos en carreteras federales de Puebla-Tlaxcala son cometidos con arma de fuego, en seis de cada 10 ocurrió a camiones de carga y solo 0.2 por ciento a vehículos particulares.
Respecto a los accidentes, 17.1 por ciento fueron fatales en la región Puebla–Tlaxcala, lo que equivale a que en 189 accidentes los pasajeros perdieron la vida.
Por otro lado, la región Puebla–Tlaxcala es una con el mayor registro de infracciones levantadas por la GN en carreteras federales, con 33 mil 665 infracciones, principalmente por conducir a exceso de velocidad, rebase en carril prohibido y conducir sin cinturón de seguridad.