Suman cerca de 60 traslados en un periodo de 2 meses desde que se iniciaron los trabajos para recuperar el control de la cárcel por autoridades estatales.

Este fin de semana se realizó un tercer operativo para reubicación de reos peligrosos del penal de San Miguel a otras cárceles del país ubicadas en los Estados de Morelos, Oaxaca y Michoacán.

En el operativo efectuado este sábado habría sido trasladado Erik Sosa, un reo vinculado al Cártel de la Unión Tepito, y acusado del delito de secuestro, recluido desde hace 10 años y presunto operador de un negocios de venta de abarrotes dentro del Cereso.

En total se habrían reubicado a otra veintena de prisioneros, con lo que sumarían cerca de 60 traslados en un periodo de 2 meses desde que se iniciaron los trabajos para recuperar el control de la cárcel por autoridades estatales.

Cabe mencionar que el 27 de enero, el gobierno de Puebla hizo oficial el nombramiento de María del Rayo Mendoza Farfán como directora del Cereso de San Miguel, tras el hallazgo del cadáver del bebé Tadeo en un bote de basura, el 10 de enero.

Días después, el 29 de enero, 24 internos fueron enviados en medio de un fuerte operativo de seguridad pública al aeropuerto de Huejotzingo, para después ser enviados a reclusorios federales de Morelos, Chiapas y Durango.

LEER ADEMÁS: En el penal de San Miguel había un teléfono móvil por cada 4.5 reos en promedio

Dicho movimiento fue realizado después de que un grupo de más de 20 reclusos intentó organizar un motín tras conocerse el nombramiento de Mendoza Farfán, pues transcendió que con ello se afectó una red de control que algunos reclusos tenían para realizar algunos negocios tales como la renta de teléfonos celulares.

La madrugada del 20 de febrero, los directivos del penal llevaron a cabo un segundo traslado de internos. En esa ocasión fueron 20 las personas que fueron enviados a otras penitenciarias de Michoacán y Oaxaca por considerarse de alta peligrosidad.

En ese bloque de internos destacó Yosanki Díaz Cabrera, conocido como “Ana la cubana”, acusado del homicidio del propietario del bar Francos, ocurrido en 2019.

Versiones que no han sido confirmadas, señalan que el interno habría sido quien solicitó el traslado del cadáver del bebé Tadeo a San Miguel, pues se sabe que se dedica a la santería, aunque la investigación realizada por la Fiscalía General del Estado (FGE) señala que fue un interno de nombre Antonio Soto Chávez.

En el operativo de reubicación, también fueron enviados a otros centros penitenciarios un recluso identificado como Genaro alias “El General”, y quien se dedicaba al robo de combustible; y otros sujetos apodados Yiyo, Eder, Picos y El Cremas.