Las autoridades realizaron el cateo en un edificio de la 18 poniente donde se ubicó la fuente y otros elementos arquitectónicos

La madrugada de este viernes la Fiscalía General del Estado (FGE) cateo un inmueble ubicado en la 18 poniente para recuperar todos los elementos arquitectónicos robados del ex hospital de San Roque, el domingo pasado.

Las autoridades ingresaron al edificio marcado con el número 915 que alberga un taller mecánico, entre las calles 9 y 11 sur del Centro Histórico.

Del interior fueron sacadas por los peritos cerca de 30 piezas, entre ellas la fuente que fue sustraída por albañiles. También se encontraron parte de las columnas.


Horas antes del operativo, el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto y el encargado de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, informaron que ya hay personas detenidas por el saqueo de piezas arquitectónicas.

Entrevistados por separado, ambos funcionarios indicaron que aún continúan las indagatorias por la destrucción del patrimonio que fue denunciado este domingo por activistas y el director del Archivo Histórico Municipal, Alejandro Hernández Maimone.

“En el tema de San Roque Lo que sí sé es que agarraron ya a la gente que se había llevado esto y encontraron muchos de los elementos, No sé si toda la fuente y ellos (la Fiscalía) harán las investigaciones de saber por qué lo sacaron”, mencionó Manzanilla Prieto.

Por su parte, el encargado de la Fiscalía General del Estado, Giberto Higuera Bernal, confirmó la aprehensión de personas involucradas en el caso y agregó que la fuente sustraída ya fue ubicada y recuperada.

Evitó dar detalles sobre el asunto, bajo el argumento de que aún se está en etapa de ampliación de la investigación; pero adelantó que este viernes habrá más detalles de la indagatoria.

“Todavía estamos en proceso de la conclusión de la investigación; pero la pieza está localizada y recuperada. (La tenían) particulares. Les doy los detalles mañana y todos los pormenores”.

Cabe recordar que el secretario de Finanzas y Administración, Jorge Estefan Chidiac, informó que desde el domingo se denunció este presunto saqueo ante el Ministerio Público y señaló que a la par, se inició el proceso de revocación del contrato de comodato para el inmueble.

Apuntó que la empresa Barra Operadora de Centros Culturales SAPI de CV realizó estas modificaciones al edificio sin autorización del gobierno del estado ni del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *