Entre los principales motivos de infracción están: el uso del teléfono móvil, conducir en estado de ebriedad, y estacionarse en lugares prohibidos.
Al cierre del año 2017, la Dirección de Vialidad del Estado de Tlaxcala registró un incremento del 21.28 por ciento en la aplicación de infracciones con un total de ocho mil 518, en comparación con las siete mil 23 que se ejecutaron en el año inmediato anterior.
En entrevista, el José Antonio Ramírez Hernández, director de Vialidad Estatal, explicó que las infracciones que se aplicaron en el año pasado fueron por diferentes aspectos, entre los más recurrentes se encuentran: conducir en estado de ebriedad; usar el teléfono móvil u otros distractores mientras se conduce; por no usar el cinturón de seguridad; por la falta de casco en el caso de los motociclistas, así como falta de placas; y en gran medida por estacionarse en lugares prohibidos, como lugares para personas con discapacidad o pasos peatonales.
Al entrar en detalles, mencionó que al cierre del 2017 correspondiente al primer año de administración del gobernador Marco Antonio Mena se ejecutaron ocho mil 518 infracciones; en tanto que según los registros en el 2016 que correspondió al último año de gobierno de Mariano González Zarur fueron siete mil 23. Lo que representa un incremento entre un año y otro de 21.28 por ciento.
“Tenemos, por decirlos así, un saldo a favor de mil 495 infracciones más que en comparativa entre ambos años. Y en lo que va de este año 2018 llevamos 518 infracciones”, declaró.
Comentó que la Dirección de Vialidad en coordinación con otras dependencias como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte), la Secretaría de Salud (SESA), Protección Civil y otras dependencias, trabajan para sensibilizar a la población sobre el respeto de las reglas de tránsito, no solo para evitar una sanción, sino para prevenir accidentes.
Dijo que es necesaria una mayor cultura en materia de educación vial, en ese sentido mencionó “desgraciadamente, esto es un tema de cultura general de la población, el cual estamos atendiendo y apoyando desde el inicio de la administración con el departamento de prevención del delito, con quienes se imparten en escuelas sobre cultura vial, prevención de accidentes y otros rubros”.