La Organización de las Naciones Unidas recomienda 2.8 policías para garantizar los derechos a la seguridad y la justicia.
En Tlaxcala hay un policía por cada mil habitantes, cifra que está fuera de los parámetros establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el derecho a la seguridad y justicia.
El análisis sobre la situación laboral de los policías y fuerzas de seguridad, así como de las propuestas de reformas al artículo 123, apartado B de la Constitución Política federal, publicado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, refiere que todas las entidades del país, excepto la Ciudad de México, cuentan con menos de 2.8 policías por cada mil habitantes, parámetro que la ONU señala como el óptimo.
Sin embargo, Tlaxcala comparte este promedio (1.0 por cada mil) con los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí y Nuevo León; mientras que 23 estados tienen entre 0.3 y 0.9 elementos de seguridad por cada mil habitantes.
La Ciudad de México cuenta con el mayor promedio de policías: tiene una tasa de 678.5 por cada 100 mil habitantes. Esto significa que hay un policía por cada 147 habitantes, mientras que el promedio nacional es de un policía por cada 373.
Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que la jornada laboral promedio de las policías en México es de 64.5 horas para obtener ingresos promedio por hora de 31.3 pesos y 292 pesos semanales.
Con este panorama el Instituto Belisario Domínguez propone reformar el artículo 123 constitucional para eliminar la prohibición de la reincorporación de los elementos dados de baja o cesados por «violaciones menores». «Lo estipulado en esta norma influye para que pueda existir un menor número de servidores públicos en los ámbitos de seguridad, y dificulta poder mantener el número de elementos en servicio, tal como lo establece la ONU», refiere.
Para consultar el reporte completo se puede visitar: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/bitstream/handle/123456789/3903/ML_142.pdf?sequence=1&isAllowed=y)