Una de las siete órdenes de aprehensión giradas por un juez federal a principios de enero, era contra el funcionario estatal
Anoche ingresó al penal federal de Sonora, Facundo Rosas Rosas, ex comisionado de la Policía Federal y ex secretario de Seguridad Pública de Puebla, después de ser aprehendido por personal de la Fiscalía General de la República (FGR), el cual lo puso a disposición del juez Noveno de Distrito del Quinto Circuito, con sede en Agua Prieta.
Cabe recordar que el ex funcionario federal inicialmente fue detenido por atropellar y matar a una mujer, en la colonia San Ángel de la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México.
Fue necesario un operativo especial para trasladar al indiciado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo), y dar cumplimiento a la orden de captura.
De esta manera, se solicitó el apoyo de elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), primero a un hangar del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Posteriormente, en un avión de la Semarfue trasladado para su ingreso al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 11, ubicado en Hermosillo.
La FGR informó que el pasado 9 de enero un juez federal había librado las siete órdenes de captura en contra de involucrados en México en el operativo Rápido y Furioso, ordenado por agencias del Departamento de Justicia de Estados Unidos, para traficar ilegalmente armas al país.
Únicamente se revelaron los nombres de tres involucrados en estos hechos, el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, detenido en Estados Unidos; y su brazo derecho, Luis Cárdenas Palomino, ex director de Inteligencia de la Policía Federal, actualmente detenido en el Cefereso Altiplano, como las autoridades mexicanas involucradas en Rápido y Furioso.
También se indicó que otro de los participantes en estos hechos resultó ser Joaquín El Chapo Guzmán, como el jefe del Cartel del Pacífico, grupo que se benefició del tráfico ilegal de las armas, quien purga una condena de prisión en Estados Unidos.
En ese momento, la FGR se reservó las identidades de las otras cuatro personas involucradas en la orden de captura, debido a su calidad de prófugos, hasta que la tarde de este jueves se procedió en contra de Rosas Rosas, tras su accidente de tránsito. (Con información de David Vicenteño / Excélsior)