Durnte el primer trimestre de 2019, en la entidad se reportaron un total 128 tomas clandestinas utilizadas para el robo de hidrocarburo.
La Fiscalía General de la República (FGR), inició entre enero y noviembre de este año un total de 162 carpetas de investigación por el delito de robo de combustible, además de que en el mismo periodo se denunciaron 174 incidentes de violaciones a la Ley General de Hidrocarburos y lo previsto en la materia en el Código Penal Federal.
De acuerdo a las cifras dadas a conocer por la dependencia federal, en los 11 meses del año, se iniciaron 162 denuncias por diversas violaciones Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, de las cuales, durante los meses de enero, febrero y marzo, con 27, 40 y 24 denuncias respectivamente.
Sin embargo, en el mismo periodo de tiempo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), reportó en el mismo periodo de tiempo, un total de 174 denuncias por delitos del fuero federal previstos en la ley mencionada.
En tanto, en los primeros tres trimestres del año, en la entidad se reportaron un total 128 tomas clandestinas utilizadas para el robo de hidrocarburo, las cuales disminuyeron en un 62 por ciento, en comparación con las 338 que se registraron en el 2018.
Mientras que en el caso de las tomas clandestinas de robo de gas LP, estas si han crecido exponencialmente, ya que mientras que en 2018 sólo se registró una toma de este tipo, tras el cierre del ducto de hidrocarburo, se han registrado 32 tomas clandestinas, que se ubican principalmente en la zona poniente de la entidad.