El  28.9 por ciento declaró que enfrenta problemas por competencia desleal y 24.3 por ciento por altos costos en insumos y materias primas.

La inseguridad se colocó como el principal problema que enfrentan los negocios establecidos en Puebla para llevar a cabo sus actividades diarias, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Asimismo, en Tlaxcala, el comercio establecido informó que esta misma problemática es la que afecta sus operaciones.

De acuerdo con los resultados de los Censos Económicos 2019, en el estado de Puebla operan 412 mil 874 establecimientos, donde trabajan un millón 557 mil personas. Mario Daniel Gómez Soberón, coordinador estatal del Inegi, comentó que durante el levantamiento de este ejercicio, entre febrero y julio de este año, los propietarios de negocios ubicaron la inseguridad como el principal obstáculo para el desempeño de sus operaciones con el 50.1 por ciento.

Mientras, 28.9 por ciento declaró que enfrenta problemas por competencia desleal y 24.3 por ciento por altos costos en insumos y materias primas. “Hace cinco años la inseguridad no era un fenómeno tan observable o que la gente quería manifestar para hacer sus actividades económicas. Por primera vez se capta esa información que son factores que motivan o desmotivan la actividad económica”, señaló.

Los negocios más afectados por la inseguridad, según el censo, son del giro comercial, después los servicios no financieros y en menor medida las manufacturas. Los establecimientos no solo se vieron afectados por una situación en particular, sino varias problemáticas al mismo tiempo.

Asimismo, 23.1 por ciento declaró afectaciones por la baja demanda de bienes y servicios, 21.9 por ciento por altos gastos en servicios de luz, agua o telefonía, 12.2 por ciento por altos impuestos, 9.1 por ciento por falta de créditos y 7.3 por ciento por corrupción. Al comparar la cifra de unidades económicas que fueron censadas en 2019 con relación a 2014, se observó un aumento de 4 por ciento, es decir, 73 mil 273 más en cinco años y un incremento de 319 mil 32 personas. Por otra parte, en Tlaxcala, el Inegi contabilizó 91 mil 37 establecimientos, cifra que superó a Baja California Sur, Colima, Campeche, Aguas Calientes, Quintana Roo, Nayarit y Durango.

Aunado a lo anterior, el 95 por ciento de los establecimientos productivos representan pequeños negocios, mientras que la inseguridad, los altos gastos en pago de luz, agua y telefonía, así como la competencia desleal son los principales problemas que enfrentan los establecimientos, reveló la encuesta.

Además, se identificaron 35 mil 81 establecimientos de comercio, 22 mil 113 de servicios privados no financieros, 11 mil 756 de manufactura y 686 del resto de actividades económicas, para contar 69 mil 639 unidades de todos los sectores. Los datos con calidad de preliminares señalan que el personal ocupado en Tlaxcala suma 340 mil 475 empleados, lo cual rebasa la estadística de Colima, Baja California Sur y Campeche; en tanto, del total de trabajadores productivos , 48.3 son mujeres y 51.7 son hombres, es decir, 164 mil 449 y 176 mil 25 ciudadanas y ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *