A la par, causaron destrozos y prendieron fuego a una camioneta y una motocicleta en las que viajaban los presuntos ladrones.
Pobladores de la localidad de Guadalupe Ixcotla, municipio de Chiautempan, detuvieron y propinaron una golpiza a dos de cuatro sujetos que presuntamente fueron sorprendidos robando en un domicilio cerca de la capilla de San Isidro de esa localidad.
Fue la noche de este domingo cuando los pobladores sorprendieron a los sujetos al parecer en un domicilio de la calle Hidalgo, situación por la cual de inmediato reaccionaron y se juntaron en la zona un grupo de personas que además de golpear e intentar linchar a dos de los cuatro responsables, causaron destrozos y prendieron fuego a una camioneta y una motocicleta en las que viajaban los presuntos ladrones.
Tras la tensión en la zona, los dos hombres fueron trasladados a la cárcel de la presidencia de comunidad, al tiempo que convocaron a la población con el toque de campanas de la parroquia, quienes de inmediato se congregaron en el sitio exigiendo al presidente de comunidad, que se los entregaran para continuar golpeándolos y que los mostrarán para que la gente los conociera.
Ante la presión, los dos ladrones fueron mostrados desde el balcón principal y fueron dados los nombres de Margarito N., de 26 años de edad originario de la localidad vecina de San Pedro Xochiteotla y Jair N., de 20 años de edad, originario de Chignahuapan y residente de la localidad de Santa Cruz Guadalupe.
Luego de varias horas de tensión y tras intentos de la población de sacarlos de la cárcel de comunidad para hacer justicia por propia mano, el presidente de comunidad, Crispin Pluma, signó una acta de hechos y pusieron a disposición de las autoridades competentes a los dos sujetos para enfrentar los cargos por los cuales fueron señalados.
Asimismo a la distancia permanecieron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Policía Municipal quienes acudieron con equipos antimotines para tratar de rescatar a los sujetos.