“Cada año por protocolo se hace una revisión ordinaria a las instalaciones, a los equipos, a todo”

La Escuela de Aviación 5 de Mayo está siendo investigada por la Dirección General de Aeronáutica Civil, área de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, luego de los accidentes que ha protagonizado en Puebla, no obstante, estos han sido ocasionados por errores humanos cometidos por los alumnos que van al mando de las unidades y no por fallas imputables a la empresa, informó el delegado de la SCT, Javier Aquino Limón.

Indicó que la avioneta que aterrizó de emergencia el pasado martes en un terreno aledaño a la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), no le pertenece a la institución educativa, la cual presume en su portal de Internet que es una de las cinco mejores escuelas del país y que está certificada.

No obstante, la propia compañía en su página de Facebook reconoció que la aeronave es de su propiedad e incluso manifestó que se estaba trabajando en la integración de la misma para continuar operaciones normales.

En entrevista con El Sol de Puebla, Aquino Limón explicó que cada ocasión que se presenta un accidente aéreo, la Dirección General de Aeronáutica Civil inicia una investigación por oficio, sin que hasta el momento se haya detectado alguna irregularidad en el caso de la Escuela de Aviación 5 de Mayo, que tiene su sede en San Andrés Cholula.

Advirtió que si la Federación detecta anomalías en este tipo de instituciones, se les aplica una multa económica y se les retira el permiso para operar.

Las tragedias aéreas rodean a la Escuela de Aviación 5 de Mayo pues en tres años ha protagonizado cuatro accidentes, en los que han muerto cuatro personas.

En el mes de agosto del 2015, una avioneta se desplomó en el municipio de Tezonapa, Veracruz, proveniente del aeropuerto internacional Hermanos Serdán con rumbo a Tehuacán. En el sitio perdió la vida el instructor, y el estudiante que viajaba con él, quedó gravemente lesionado.

Para octubre del 2015, un instructor y estudiante que viajaban a bordo de una aeronave, murieron cuando esta cayó a la altura del kilómetro 166 de la carretera Puebla-Orizaba en el municipio de Acatzingo.

Exactamente un año después, en octubre del 2016, en el municipio de Acultzingo se precipitó otra avioneta con dos tripulantes a bordo. Las autoridades informaron que en esa ocasión murió el instructor y el practicante resultó gravemente herido.