Surge cuando la mayor parte de la población no se siente representada y en la coyuntura electoral con un régimen desgastado, opina.
“La Ley de Seguridad Interior está allanado el camino para la militarización del país en la coyuntura de las protestas que seguramente habrá en 2018, donde habrá fraude electoral y el pueblo saldrá a defender de manera legítima su voto”, señaló en entrevista Lev Moujahid Velázquez Barriga, columnista de La Jornada.
El espejo más cercano es Honduras, dijo el especialista en pedagogía, país en el que, primero, se le concedieron al ejército facultades extraordinarias y luego el gobierno cesó las garantías individuales de los ciudadanos que protestaron contra el fraude electoral.
“La ley le está allanando el camino a un régimen en crisis que entró en la etapa donde una parte importante de la población ya no se siente representada”.
En el marco de la jornada política encabezada por el Consejo Central de Lucha (CCL) de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), Lev Moujahid Velázquez demás dijo que el ejército no es un cuerpo confiable y que está señalado por organismos internacionales como la organización que más violaciones a los derechos humanos ha cometido.
“Es, sin duda, el camino de la militarización y la dictadura policiaca y militarizada en el proceso de la coyuntura electoral, es la legitimización y legalización de la criminalización de la protesta que seguramente se va a detonar en 2018”.
Junto a los docentes del CCL-CNTE en Tlaxcala, el columnista concluyó que en un país democrático “es necesario que la sociedad se organice para defender la libertad y el derecho a repudiar al gobierno, y seguir manifestándose a través de la movilización social.”