El cuerpo quedó semidesnudo, tendido en el piso, con los brazos extendidos, la cara ensangrentada, consecuencia de la golpiza
Un presunto ladrón fue linchado por vecinos de San Juan Tuxco, comunidad de San Martín Texmelucan, donde lo golpearon tras acusarlo de tratar de robar una motocicleta junto con su cómplice, quien logró huir de la turba.
De acuerdo con Federico Ramos Romero, presidente auxiliar de este pueblo de poco más de seis mil habitantes, los supuestos delincuentes habían tratado de cometer el hurto de la unidad en la comunidad conlindante de San Francisco Tepeyecac, desde donde empezaron a perseguirlos.
«Argumentan vecinos que (estas personas) robaron una motocicleta y los venían siguiendo de otra comunidad, de San Francisco Tepeyecac, en la cual le dan alcance a uno de ellos y es la persona que perdió la vida».
Según versiones extraoficiales, después de ser capturado este joven, empezaron a sonar las campanas del templo y unas 200 personas se concentraron en la plaza principal, donde este varón fue golpeado.
En este tenor, refieren que las autoridades no convencieron a la turba de entregar al presunto delincuente; Ramos Romero aseguró que él y algunos de sus policías trataron de convencer a la gente de entregarlo a las autoridades para realizar las investigaciones e imponer una sanción.
«De hecho se entró a platicar con la multitud, porque obviamente la gente se congregó en ese punto, y se llegó hasta lo último para tratar de dialogar con ellos y poder liberarlo, pero no. La multitud nos rebasa.»
El representante del ayuntamiento de San Martín Texmelucan en San Juan Tuxco aseguró que se siente mal, «pues a nivel nacional y estatal vamos a pasar como una comunidad, con este tipo de situaciones, lo cual es un poco lamentable«.
El cadáver del supuesto ladrón, cuyo nombre, hasta el momento, se desconoce, quedó semidesnudo, tendido en el piso, con los brazos extendidos, la cara ensangrentada, consecuencia de la golpiza; en tanto, en los alrededores hombres y mujeres de todas las edades atestiguaron como escapó la vida y dejó los restos humanos.
El presidente auxiliar, como también los policías, fueron obligados a retirarse de la zona y sólo volvieron cuando la turba empezó a dispersarse, como consecuencia de que la sentencia de muerte había sido cumplida en plena vía pública; más tarde, llegaron hasta ese lugar elementos de la Policía Estatal para recuperar el orden
Agentes de la Policía de Investigación de Fiscalía General del Estado, peritos y personal del Servicio Médico Forense iniciaron las pesquisas y realizaron el levantamiento de cadáver.