Al cierre del año pasado solo 35 carpetas de investigación iniciada por la FGE lograron ser judicializadas y se obtuvo una sentencia.

De las 43 mil 079 carpetas de investigación que inició la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla en 2020, un 37.17% –que representan 16 mil 012–fueron concluidas, pero sólo 35 terminaron en una sentencia.

Así lo refiere el análisis “Carpetas de Investigación Iniciadas vs Concluidas” del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) en el que se revisaron las denuncias presentadas y concluidas por 13 delitos en la entidad.



El documento destaca que la mayoría de las carpetas de investigación concluidas 13 mil 970 quedaron en Determinación del no ejercicio de la acción, lo cual inhibe una nueva persecución penal por los mismos hechos respecto del indiciado, salvo que sea por diversos hechos o en contra de diferente persona.

Destacando que bajo dicha figura jurídica quedaron 6 mil 474 denuncias por violencia familiar, el 70.95 por ciento del total de carpetas.

LEER ADEMÁS:  Sin ser localizadas, dos de cada 10 mujeres desaparecidas en últimos 5 años: Igavim

Mientras que, las carpetas de investigación concluidas en sentencias –35–correspondieron a tan sólo el 0.08 por ciento.

Los delitos en los que se lograron sentencias fueron homicidios dolosos (11), secuestro (8), extorsión (4); por robos con violencia, de vehículo y casa habitación, hubo 3 sentencias en cada uno; mientras que por violación se emitieron dos sentencias, y por feminicidio sólo una.

Asimismo, refiere que el 2.01% –-866– de las carpetas de investigación iniciadas se clasificaron como archivo definitivo, por su falta de integración y ejercicio de la acción penal oportuna por el ministerio público.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Crecen casi 300% casos de feminicidio en Atlixco e Izúcar de Matamoros: Igavim

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *