En la evaluación de los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia en México, los CAEs de Puebla y Tlaxcala obtuvieron buenas calificaciones.
En Tlaxcala y Puebla el material de videovigilancia e información generada por los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia (CAEs) se resguarda 30 o menos días, lo que significa un «plazo corto para que alguna autoridad pida oportunamente el material de videovigilancia en algún proceso judicial».
Aunque no se ha desarrollado una legislación que regule el aprovechamiento de la información en esta materia, en promedio los CAEs mantienen la información 494 días. De acuerdo a la «Evaluación a los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia en México» de la asociación civil Causa en Común, los estados de Baja California, Coahuila, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala, resguardan el material 30 días o menos contra los 949 días que otros CAEs mantienen para contribuir en la investigación de delitos.
La situación de los CAEs en Puebla y Tlaxcala se ubica en un promedio óptimo sobre el número de sus recursos humanos, infraestructura, desarrollo de manuales de operación, manejo de información y las alianzas institucionales para prestar los servicios; sin embargo, presentan dificultades en la cobertura por cada 100 mil habitantes.
Entre 2017 y 2018 el presupuesto para el CAE en Puebla fue de 41 millones 677 mil 756 pesos y de 22 millones 250 mil 78.50 pesos para Tlaxcala, lo que los ubica dentro de los 15 presupuestos estatales más altos.
Hasta inicios de 2018, Tlaxcala contaba con 300 cámaras de videovigilancia, lo que representa en promedio 23.57 cámaras por cada 100 mil habitantes; este número colocó a la entidad en séptima posición con la mayor cobertura; en este caso, Puebla se ubicó en la onceava posición con 8.20 cámaras de videovigilancia por cada 100 mil habitantes.
Otro hallazgo positivo fue que ambos estados cuentan con manuales de operación, recepción y despacho de llamadas de emergencia y sus operadores reciben los mejores salarios a nivel nacional.
De acuerdo al informe un operador de CAEs en Puebla y Tlaxcala recibe en promedio de 8 mil a 9 mil 500 pesos mensuales, el sexto mejor salario después de Jalisco 12 mil pesos; Chiahuahua 10 mil 900, Querétaro 10 mil 800, Nuevo León 10 mil 500 y Sonora 10 mil 400, contra los 4 mil 100 que reciben los operadores de Guerrero o Baja California Sur.
Pese a estos avances, Causa en Común indica que el número de CAEs por cada 100 mil habitantes en Tlaxcala es de 0.08, lo que la coloca en la octava posición nacional con menor cobertura; mientras que Puebla tiene en promedio 0.16 CAEs por cada 100 mil habitantes y se encuentra entre las 15 entidades con la mayor cobertura, encabezados por Querétaro y Guanajuato con 0.93 y 0.75 centros por cada 100 mil habitantes.
Por último los CAEs de Tlaxcala tienen un tiempo de respuesta para las llamadas de emergencia mas corto; al mes reciben cerca de 100 mil llamadas de emergencia médica, policiaca o para servicio de bomberos, con un tiempo de despacho de cinco minutos, mientras que en Tamaulipas, por ejemplo, el tiempo de despacho llega a los 55 minutos.