Tenía 34 años y laboraba en la empresa constructora Tamil de la colonia Gabriel Pastor en la capital de Puebla, y a unas cuadras
María N., la mujer ejecutada ayer, 14 de noviembre, en la Recta a Cholula era una arquitecta que practicaba yoga, se encontraba casada y tenía tres hijos; guastaba de aprender de cualquier tema esotérico como la psicomagia, el movimiento de Alejandro Jodorowsky, para curar traumas de manera alternativa La arquitecta de 34 años de edad laboraba en la empresa constructora Tamil de la colonia Gabriel Pastor en la capital de Puebla, y a unas cuadras, en la zona de Huexotitla, tomaba yoga casi todos los días.
Era una de las alumnas avanzadas y más entusiastas.
Este 15 de noviembre, entre sus amigos y conocidos se confirmó la noticia de que ella fue la mujer asesinada en la Recta a Cholula. Versiones de amigos señalan que hoy su marido dio la noticia sus familiares, compañeros de trabajo y otros cercanos.
En su cuenta de Facebook, María aparece como una mujer activa, quien se hacía cargo de sus tres hijos; todos menores de edad. La joven madre también se daba tiempo de compartir discursos y reflexiones de superación personal así como temas musicales del grupo británico Coldplay o del DJ noruego Kygo.
Los primeros detalles de la investigación informan que pudo haber sido perseguida desde la zona de Santiago Momoxpan, en donde residía. Hasta ayer por la noche, el cuerpo se mantenía en el Servicio Médico Forense en la capital de Puebla sin que acudieran sus familiares por ella.
De acuerdo a lo indicado por trabajadores de esta área del Poder Judicial, al sitio sí acudieron amigos preguntando por la mujer para cerciorarse que sus restos se encontraban ahí. Según sus amigos aún esperan el anuncio de dónde se realizarán los servicios fúnebres de María.
Información extraoficial plantea que en la ejecución se utilizaron al menos dos distintos calibres de arma de fuego, entre ellos 9 milímetros y .223 Remington; la mujer presentó entre las heridas un disparo directo en la cabeza.
La Secretaría de Seguridad de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) de Puebla informó que se descartó el robo como móvil, esto debido a que a María le fueron encontradas entre sus pertenencias 39 mil pesos en efectivo en dos fajillas, una con 54 billetes de 500 pesos y otra con 24 billetes de 500. Además se encontraban todas sus joyas: dos anillos, un reloj y un par de aretes así como su teléfono celular iPhone.
Entre los objetos que la mujer cargaba también se encontraba una bala. Incluso, la dependencia señaló que María comenzó a ser agredida y seguida por sus atacantes desde la zona de Santiago Momoxpan, en San Pedro Cholula, hasta que le dieron alcance para ejecutarla sobre la Recta a Cholula, a la altura de la colonia Santa Cruz Buenavista.
El hecho se registró aproximadamente a las 14:50 horas por la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI) y policías municipales se trasladaron al punto; ahí encontraron la camioneta Hyundai Creta de color gris, con placas de Puebla. Los uniformados encontraron a la mujer sin vida. Contrario a las versiones iniciales, la SSPTM confirmó que María iba sola en el vehículo.
El Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) corroboró el fallecimiento y la Fiscalía General del Estado (FGE) también acudió al sitio para dar inicio a las investigaciones.
Las versiones preliminares señalaron que los cuatro sujetos habían sido ubicados y detenidos; sin embargo, esto fue descartado por las autoridades, ya que los atacantes lograron escapar, Hasta el momento la Fiscalía General del Estado no ha emitido información oficial al respecto de las investigaciones sobre los hechos en los que fue asesinada la mujer.