Antes y durante el pago de aguinaldos y prestaciones esta forma de robo se intensifica, por lo que llaman a ciudadanía y empresas a tomar previsiones

Cómo parte de la Campaña Antifraude que emprendió la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a través de la Unidad de la Policía Cibernética el pasado mes de noviembre, fomenta entre la población a extremar precauciones para evitar ser víctimas de algún ciberdelito.

Previo y durante el pago de aguinaldos y prestaciones de fin de año, instituciones educativas, gubernamentales y empresas, pueden ser víctimas de fraudes, extorsiones, robo de identidad y demás delitos que se presentan a través de Internet.

Entre ellos, destaca el “smishing”, dónde a través de mensajes de texto o SMS, simulan ser una institución financiera con el objetivo de robar datos sensibles; en tanto, el “vishing” que es el mismo modus operandi, pero por llamada telefónica.

También está “BEC”, un tipo de fraude dirigido a empresas que realizan transferencias electrónicas y se hacen pasar por clientes o proveedores del giro que manejan.

En caso de ser víctima, es importante llamar al número de emergencia 911, 089 o a la línea directa de la Unidad que es 246 465 2057, dónde podrán recibir asesoría sobre alguna página web, plataforma digital, trámite de algún servicio público o compra en línea.

De esta manera, la SSC destaca la importancia de las actividades de carácter preventivo para que tanto las empresas como los organismos públicos conozcan y sepan cómo actuar ante un ciberdelito.