Por acoso sexual y laboral denunciado públicamente por personal del Instituto Registral y Catastral (IRCEP) en contra de su director Jaime Calderón Vázquez, la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDH) inició una investigación de oficio.

Según un comunicado oficial, el organismo solicitó a la secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, medidas cautelares para que el funcionario de referencia no tenga contacto con las empleadas. Asimismo, la CDH abundó que ha acompañado a una de las trabajadoras agraviadas a presentar una denuncia penal en la Fiscalía General del Estado (FGE).

El caso abrío el expediente 3700/2020, después de que las empleadas del IRCEP formalizaron la denuncia que ya habían dado a conocer en medios de comunicación en contra de Calderón Vázquez, quien supuestamente les hizo comentarios lascivos a la par de invitarlas a bailar en fiestas privadas durante horarios laborales y debido a que se negaron a aceptar la propuesta, fueron despedidas.

“Ante tales hechos, se informa que una vez ratificada la queja por las agraviadas, la CDH de Puebla inició las investigaciones correspondientes y para la integración del expediente se solicitó un informe a la autoridad señalada”