La plataforma digital Lantia Intelligence dio a conocer el Mapa Criminal de México 2019-2020, que ubica a los grupos y a las mafias locales dedicadas al narcotráfico y la trata de personas como las dominantes en territorio tlaxcalteca, con la mención de presencia de células del Cártel Jalisco Nueva Generación y Cártel de Sinaloa.

El informe señala que son los grupos locales como las familias Granados, Hernández y Rojas Romero, las que controlan el narcomenudeo y el tráfico de mujeres y niñas con fines de explotación sexual con tentáculos en Estados Unidos y Europa; además, refiere que son las bandas locales las que controlan parte de la zona limítrofe Puebla-Tlaxcala dedicada al robo, narcomenudeo, contrabando, robo a transportistas y de combustible.

LEER ADEMÁS Aumenta presencia de mujeres en calles de Puebla y falsas ofertas de trabajo para explotarlas: CCMX


Tlaxcala destaca como una entidad donde no hay presencia clara del cárteles pero sí de bandas familiares locales que controlan, junto con el “cártel de cuello blanco”, que se conforma por funcionarios de los ámbitos de seguridad y procuración de justicia corrompidos, la principal actividad delictiva.

Según el mapa, hay registro de presencia y actividad criminal encabezada por células del Cártel Jalisco Nueva Generación y Cártel de Sinaloa; de hecho, la entidad está rodeada de estados con presencia de seis cárteles de la droga y grupos delincuenciales locales.

LEER TAMBIÉN  Tlaxcala, entre las tres entidades de origen, tránsito y destino para víctimas de trata de personas


Lantia Consultores explica que la crisis de violencia en el país ha fragmentado a las organizaciones criminales en células en disputa que han adquirido mayor presencia local; de cinco cárteles identificados hay registro de 16 ramificaciones con células en todos los estados.

En Puebla se confirmó la presencia del Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Zetas Sangre Nueva, células de la organización criminal de Los Beltrán Leyva y grupos locales dedicados al robo de combustible y narcomenudeo.

Por último, el informe sugiere que la presencia del crimen en todos los estados no necesariamente implica que éstos reaccionen violentamente, sino que, como en el caso de Tlaxcala, se trata de mafias de trata trasnacionales que no ejercen violencia como lo hacen los cárteles de la droga.

A continuación el documento completo, Mapa criminal de México, 2019-2020, versión ejecutiva, Lantia Intelligence, para su consulta:





TE RECOMENDAMOS
Trata de personas creció en Tlaxcala durante la pandemia: Centro Fray Julián Garcés Trata de personas creció en Tlaxcala durante la pandemia: Centro Fray Julián Garcés