En menos de 20 días y a casi un mes de que concluyan sus trienios del periodo 2018-2021, tres presidentes municipales de Puebla han sido detenidos por delitos como portación de arma de fuego y abuso de autoridad. Se trata de los alcaldes Tzicatlacoyan, Honey y Tepatlaxco de Hidalgo.

El caso más reciente es el de Calixto N, edil de Tepatlaxco de Hidalgo, municipio ubicado en el centro del estado, quien fue aprehendido por elementos de la Agencia Estatal de Investigación, junto con otra persona más. Ambos, trascendió, están acusados del delito de abuso de autoridad.

Sobre el caso se tuvo conocimiento que se inició el proceso bajo el expediente número 2527/2021, en contra del munícipe emanado de Pacto Social de Integración (PSI), así como de Julio César N, quien funge como juez de paz en el mismo periodo de gobierno.

Los elementos trasladaron a los detenidos a las instalaciones del Complejo Metropolitano C5 en Cuautlancingo y hasta el cierre de esta edición se tenía conocimiento que estaban en espera de su audiencia ante el juez de control.

En la comuna, los servidores públicos guardan hermetismo ante los hechos y se limitaron a decir que no saben nada del caso, ni de la detención, incluso algunos regidores mencionaron que se trataba de una noticia falsa.


TZICATLACOYAN

El pasado 27 de agosto de este año fue detenido el presidente municipal priista de Tzicatlacoyan, Servando N, por policías municipales de Puebla, acusado del delito de portación de arma de fuego sin la licencia correspondiente, cuando circulaba por calles de la colonia Chapultepec de la ciudad capital.

Al realizar la revisión se percataron que Servando N, portaba un arma de fuego tipo escuadra, abastecida con cinco municiones, de la cual no contaba con la licencia correspondiente, por lo cual fue remitido a la agencia del ministerio público.


HONEY

El pasado domingo 12 de septiembre fue detenido también por portación ilegal de arma Ángel N, presidente municipal de Honey, municipio ubicado al norte del estado.

Los elementos de seguridad notaron actitud sospechosa del masculino, por lo que al revisarlo le fue encontrado armamento de diferentes calibres de uso exclusivo del ejército.


F. El Sol de Puebla