Cuatro de cada 10 mujeres poblanas se sienten inseguras en su hogar y más de la mitad de las encuestadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dijo que todos los espacios públicos representan un riesgo para ellas, mientras que en Tlaxcala 8 de cada 10 mujeres se siente segura en su casa.

La Estadística a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora el 25 de noviembre, indica que solo el 64.7 por ciento de las mujeres poblanas se sienten seguras en su hogar, el resto, entre 90 y 60 por ciento, se sienten inseguras en el centro comercial, el automóvil, el trabajo, la escuela, la calle, los parques, los mercados y el transporte público.

Después del hogar, el mayor porcentaje sobre la percepción de seguridad que tienen las mujeres tlaxcaltecas se registró, según los datos del Inegi, en el automóvil con 76.6 por ciento de mujeres que dijo sentirse segura, el trabajo con 76.4 y el centro comercial con el 63.5 por ciento.

Los espacios donde las tlaxcaltecas se sienten más inseguras son el trasporte público con 62 por ciento de las mujeres, el mercado con 57.7, la escuela con 56.7, las calles que habitualmente transitan con 51.7, el parque con 50.3 y la carretera con 46.4 por ciento.

En general, en Puebla y Tlaxcala el 67.3 y 48.8 por ciento, respectivamente, de las mujeres considera insegura la ciudad que habitan, mientras que el promedio nacional se ubicó en 69.1 por ciento.

Por esta sensación y los niveles de violencia que las mujeres sufren, su expectativa sobre la violencia es negativa, es decir, 44.6 por ciento dijo que la seguridad empeorará y solo 15.8 por ciento opinó que mejorará en Puebla; en Tlaxcala solo 22.8 por ciento dijo que empeorará y 12.6 por ciento que mejorará.