La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no cuenta con el registro de investigaciones internas contra funcionarios públicos radicadas por fallas en las investigaciones de violencia contra la mujer y feminicidio con perspectiva de género en el periodo 2017-2021, según el oficio UVAI-PGJE/396/2021 de la procuraduría.

Sobre presuntas omisiones registradas durante 2021 e investigaciones internas contra funcionarios que hayan colegido pruebas e investigado los homicidios sin perspectiva, la PGJE informó que no hay registro de investigaciones o procesos administrativos y por lo tanto no hay funcionarios sancionados por esos hechos.

Del mismo modo, la PGJE contestó a una solicitud de información pública realizada por una ciudadana y que se encuentra en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), que la procuraduría entre 2017 y 2021 no ha destinado recursos para investigar casos de probable obstaculización de las investigaciones de delitos contra la mujer con perspectiva de género.

“Esta representación social no maneja recursos económicos designados por alguna partida designada a dicho rubro", refiere el oficio 7498/2021 de la PGJE. Por otro lado, colectivas de Tlaxcala han documentado al menos 35 feminicidios ocurridos durante 2021, de los cuales las autoridades solo reconocen e investigan nueve.

El Colectivo Mujer y Utopía ha denunciado no solo la pasividad de las unidades especializadas sino que siga siendo el Departamento de homicidios dolosos el primer correspondiente en los casos de asesinatos de mujeres, lo que impide que se investigue con perspectiva de género y con los protocolos de feminicidio.