La Fiscalía General del Estado de Puebla informa que en relación al caso, el 3 de mayo de 2022 presentó ante la autoridad judicial competente, el documento que contiene la ampliación del plan de investigación del hecho en que perdió la vida Zyanya Estefanía Figueroa Becerril , en el que se prevé llevar a cabo actos de investigación propuestos por las víctimas indirectas, sus asesores jurídicos y la propia Fiscalía.

La Fiscalía General de Puebla dijo que se mantiene atenta a la resolución que emita el Juez de Control, respecto a la realización de los actos de investigación propuestos.

LEER ADEMÁS VIDEO | Exigen renuncia de Fiscal en Delitos de Género por errores en caso Zyanya Estefanía
Mediante un comunicado la Fiscalía General del Estado señaló que la dependencia "reitera su compromiso de actuar bajo estándares normativos internacionales, nacionales y estatales, con el objetivo de continuar una investigación con perspectiva de género y de derechos humanos".

Cabe mencionar que los padres de Zyanya han solicitado que el caso de su hija se reabra para realizar una investigación con perspectiva de género a partir de una hipótesis de feminicidio y no suicidio como se realizó cuando se registró la muerte de la joven residente del Hospital del Niño Poblano (HNP).

Este 15 de mayo se cumplen cuatro años de que Zyanya apareciera ahorcada en el departamento que rentaba.

El pasado 28 de abril, los familiares de Zyanya Estefanía y el abogado Carlos Olvera acudieron a la Unidad de Investigación Especializada en Feminicidios de la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir que se reabra la investigación que se archivó como suicidio desde hace casi cuatro años.

 Olvera aseguró que cuentan con las pruebas necesarias para demostrar que hay contradicciones periciales pues unas pruebas indican la muerte por envenenamiento y otras por asfixia.

Hoy los familiares de Zyanya se presentaron a la Unidad Especializada en Feminicidios, ubicada en la 6 Norte 1003, en el centro histórico de Puebla, para conocer la versión final de un plan de investigación con perspectiva de género que el juez a cargo del caso pidió entregar antes del 3 de mayo próximo.

TE RECOMENDAMOS
Ibero y OCNF acusan a Fiscalía de Puebla obstaculizar reapertura de caso Zyanya Estefanía Exigen se reabra el caso