José Arturo Rueda Sánchez de la Vega fue detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE), como presunto responsable de evasión fiscal y lavado de dinero, derivada de una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (IUF).

La indagatoria de la UIF nombrada como Operación Angelópolis señala a 32 empresas, entre las que destaca Multisistemas de Noticias Cambio, editora de Diario Cambio, en la cual es socio el coordinador de diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco, y en torno a la cual se habrían transferido 427 millones de pesos.

La detención sucedió esta tarde en la capital del país, con apoyo de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, de acuerdo con fuentes extraoficiales, las cuales recuerdan que la denuncia está radicada en la FGE de Puebla.

Es necesario referir que el pasado domingo, los periodistas Néstor Ojeda y Víctor Hugo Arteaga revelaron la investigación de la UIF, que habría empezado Santiago Nieto, quien habría promovido denuncia ante la Fiscalía General de la República y la Fiscalía de Puebla.

En este asunto no sólo estaría involucrado Mier Velazco, sino también el ex auditor superior del estado, Francisco Romero Serrano.

Finalmente resulta obligado apuntar que el diputado local priísta y el senador de Morena, Jorge Estefany Chodiac y Alejandro Armenta Mier, respectivamente, también denunciaron a Rueda Sánchez de la Vega por extorsión.