Las medidas cautelares estarán vigentes durante seis meses, tiempo que durará la investigación complementaria del caso.

La Fiscalía General del Estado de Puebla obtuvo la vinculación a proceso de Sergio N., Notario del Distrito Judicial de Cholula, imputado por el delito de uso de documento falso.

En enero de 2017, Sergio N. presentó en la entonces Dirección General de Archivos y Notarías del Estado de Puebla una constancia de prácticas notariales, presuntamente apócrifa, situación de la que tomó conocimiento la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción.

La Fiscalía constató que Sergio N. nunca realizó las prácticas notariales asentadas en la constancia que usó para obtener la patente de aspirante al ejercicio de notariado y que le permitió obtener la titularidad de una Notaría Pública en el Distrito Judicial de Cholula.

Entre los actos de investigación desarrollados, se incluyen la revisión de expedientes y la realización de entrevistas e inspecciones, entre otros.

Con la información recabada, el 9 de septiembre de 2020 durante audiencia, la Fiscalía de Puebla aportó datos de prueba con los que la autoridad judicial determinó vincular a proceso a Sergio N.

El imputado además deberá cumplir con firma periódica ante el Tribunal, exhibir garantía económica, tiene prohibido salir del país sin autorización y tampoco podrá acercarse a los testigos.

También fue suspendido del ejercicio de la función de Notario, por lo que personal de Casa de Justicia de Puebla y de la Consejería Jurídica del Estado retiró sellos, protocolos y documentos relacionados con el ejercicio notarial del imputado.

Las medidas cautelares mencionadas estarán vigentes durante seis meses, tiempo que durará la investigación complementaria del caso.