Un reporte de la paraestatal refiere que son diez entidades las que acumulan 80 por ciento del total de tomas clandestinas registradas en el país.

Puebla es el estado que encabeza la lista de entidades con el mayor número de tomas clandestinas de combustible reportadas por Petróleos Mexicanos (PEMEX). Entre enero y junio de 2018, en esta entidad se han localizado mil 25 puntos de extracción ilegal, lo que representa una sexta parte del total nacional.

Del mismo modo, este delito en Tlaxcala ha ido en aumento mes a mes, colocando al estado como la décima entidad con 182 tomas clandestinas y un crecimiento mensual de casi el 50 por ciento a partir del primer mes del año.

El Reporte de tomas clandestinas de 2018 que da a conocer PEMEX, registra un repunte de la extracción ilegal entre marzo, abril y mayo en Puebla, pasando de 110 tomas reportadas en enero a 224 en mayo; mientras que en Tlaxcala el repunte se dio entre abril y mayo con la detección de 45 y 47 puntos de extracción ilegal de hidrocarburo.

De acuerdo al reporte de PEMEX, solo 10 entidades suman cinco mil 730 tomas clandestinas de las seis mil 530 que hasta el momento se han reportado, lo que significa que en estas entidades se acumula el 80 por ciento de los casos por este delito.

De ese modo, durante los primeros cinco meses del año Puebla se ubicó en el primer lugar con mil 25 tomas; le siguen Hidalgo 769; Guanajuato 758; Veracruz 708; Jalisco 612; Estado de México 590; Tamaulipas 356; Sinaloa 322; Morelos 208 y Tlaxcala 182.

Para revisar el reporte completo, en el siguiente link: http://www.pemex.com/acerca/informes_publicaciones/Paginas/tomas-clandestinas.aspx