La presidenta de la Comisión de Seguridad del Ayuntamiento, Lorena Ruiz reconoció que hay deficiencias que impiden garantizar la tranquilidad en el municipio
A más de un año de estar en funciones, el Ayuntamiento de Apizaco presidido por Julio César Hernández Mejía presenta deficiencias en el rubro de seguridad, así lo sostuvo la regidora presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte, Lorena Ruiz García, quién reconoció que los hechos violentos ocurridos en fechas recientes han alarmado a la ciudadanía. Dijo que faltan policías y que operen todas la cámara de video vigilancia.
«No están funcionando al cien por ciento (..) es una realidad que no están funcionando al cien», dijo al citar que estarán resolviendo con la inversión para un centro de monitoréo y la puesta en marcha de un número importante de cámaras de video.
A pesar de ello, la funcionaria sostuvo que de manera coordinada se están generando estrategias para mejorar la seguridad en la comuna, ya que dijo, es responsabilidad de la administración el combatir este flagelo que parece no mejorar.
En este sentido Ruiz García destacó que los índices de robos de vehículos han disminuido, no así el robo a comercios, a casa habitación y los homicidios dolosos; que aclaró de forma reiterada no tienen que ver con cuestiones de crimen organizado, tratándose de problemas entre particulares. «Necesitamos redoblar esfuerzos, trabajar un poquito más en cuestiones de prevención del delito, estar en ese sentido pues más pendientes».
Al tiempo la regidora de seguridad, justificó el que Apizaco es un municipio muy grande y tiene un número alto de habitantes, para luego repartiendo culpas, aseverar que las condiciones «deplorables» (a más de un año de estar en funciones) en que dejo la anterior administración, fue necesario llevar a cabo una reestructuración de la corporación, mas patrullajes y cambio de cuadrantes.
Luego reveló que la fuerza policíaca en la llamada ciudad modelo registra un déficit de personal, siendo necesario redoblar esfuerzos en la cabecera municipal «donde más lacera la violencia, la delincuencia y los robos».
Al tiempo Lorena Ruiz dijo que la cabecera municipal y las Lomas son de vital importancia en el tema de seguridad, ya que se ha podido establecer que son las zonas donde a ultimas fechas se ha registrado una alta insidencia de hechos delictivos, los que se están manifestando también en los municipios vecinos como Tetla, Tzompantepec, Xaloztoc, Santa Cruz y Yauhquemehcan; para lo cuál ya se están estableciendo convenios.
Incluso la entrevistada consideró que en las redes sociales se maneja mucha información con falsas alarmas a lo que dijo el municipio debería manejarse de manera «más responsable» para dar versiones e información más certera para que la ciudadanía no caiga en situaciones de psicosis.