La percepción de inseguridad entre la población de la región Puebla-Tlaxcala disminuyó en el segundo trimestre de 2023, en medio de las notas sobre ejecuciones en las zonas limítrofes.
Los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que publica este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indican que en la ciudad de Puebla el 77 por ciento de los pobladores percibió en el segundo trimestre que la zona en donde vive es insegura, aunque este porcentaje es menor al 87.1 por ciento del mismo periodo del año pasado; es decir, hubo una disminución anual de 10.1 puntos porcentuales.
Sin embargo, en su variación trimestral, la percepción de inseguridad creció al pasar de 70.4 por ciento en marzo a 77 por ciento en junio, un aumento de 6.6 puntos porcentuales.
Este comportamiento siguió el camino de la variación nacional que en junio registró una percepción de inseguridad entre los mexicanos de 62.3 por ciento, un ligero aumento con respecto al 62.1 por ciento reportado en marzo y una disminución anual de 5.1 puntos porcentuales, debido a que en el segundo trimestre de 2022 la tasa fue de 67.4 por ciento; esto quiere decir que la percepción de inseguridad en Puebla fue mayor a la tasa nacional tanto en su variación trimestral como anual.
Por su parte, la ciudad de Tlaxcala registró una ligera disminución trimestral al pasar de 45.3 por ciento en el primer trimestre de 2023 a 45.1 por ciento en el segundo trimestre. En tanto, en su variación anual hubo una disminución de ocho puntos porcentuales, al pasar de 53.1 a 45.1 por ciento en la percepción de inseguridad.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Disminuye 3.5% y 2.8% la población en cárceles de Puebla y Tlaxcala; el 60% no tiene sentencia