La percepción de inseguridad en la ciudad de Puebla es de 87.1%, cifra mayor al promedio nacional de 67.4% 

La ciudad de Puebla se ubicó entre las 20 zonas urbanas del país que mayor incremento tuvieron en la percepción de inseguridad durante el segundo trimestre del 2022; inclusive la capital poblana tiene el mayor registro de percepción de inseguridad de los últimos 30 meses.

Entre marzo y junio del año en curso, la percepción de inseguridad aumentó 11.3 puntos porcentuales, al pasar de 75.5% a 87.1 por ciento, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

LEER ADEMÁS Crece temor: 67.4% de mexicanos se siente inseguro en su ciudad, según ENSU

Esto significa que hay más personas que se sienten inseguras en la ciudad, sentimiento que aumentó en los últimos tres meses. Casi 9 de cada 10 temen ser víctimas de la delincuencia. 

La ciudad de Puebla fue ubicada como la séptima del país con la mayor percepción ciudadana que considera que vivir en su ciudad es inseguro. La percepción de inseguridad de junio de 2022 es también mayor a la de junio de 2021 que fue de solo 7.9 por ciento.

Las ciudades con más percepción de inseguridad en el país son: Fresnillo, Zacatecas con el 97.2 por ciento; Zacatecas con el 90.4; Ciudad Obregón, Sonora con 89.7; Irapuato, Guanajuato con 89.7; Cuautitlán, Estado de México con 89 y Colima con 87.5 por ciento.

En cuanto a los espacios físicos, los cajeros automáticos localizados en la vía pública son los lugares donde los poblanos se sienten más inseguros, con el 76.5 por ciento; el 70.9 por ciento dijo que el transporte público; 62.6 por ciento el banco; 59.5 por ciento las calles que habitualmente transita; 53.9 por ciento la carretera; 51.1 por ciento el mercado y 49.6 por ciento el parque recreativo o centro recreativo.

La percepción de inseguridad llevó a más de la mitad de los habitantes a modificar sus rutinas, pues 54.8 por ciento dijo que cambió sus hábitos al momento de salir; esto significa que hay un aumento del 2.4 por ciento con respecto al periodo anterior pero una disminución considerable en comparación con el año pasado de casi 15 por ciento.