El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó este jueves el índice de percepción social sobre la inseguridad en las ciudades del país.
El reporte señala que el miedo de la población a sufrir un delito fue de 77 por ciento en la ciudad de Puebla ; y de 47.7 por ciento en la ciudad de Tlaxcala durante el tercer trimestre del año.
Estas cifras tuvieron variaciones dispares a lo largo del año. En el caso de Puebla la percepción sobre la inseguridad se mantuvo en 77 por ciento entre la población encuestada, durante el segundo y el tercer trimestre del año.
Sin embargo, reportó un aumento de 7 puntos porcentuales en su variación anual; es decir, en el tercer trimestre de 2022 la percepción de inseguridad fue de 70 por ciento y para el mismo periodo de 2023 subió a 77 por ciento, ubicándose incluso por arriba del promedio nacional que fue de 61.4 por cierto.
En cambio, en la ciudad de Tlaxcala la percepción sobre la inseguridad creció entre el segundo y el tercer trimestre del año, al pasar de 45.1 a 47.7 por ciento. Sin embargo, fue menor al 59.4 por ciento registrado el mismo periodo pero del año pasado, ubicándose debajo del promedio nacional.
Los pobladores de la región Puebla-Tlaxcala sienten que su ciudad es insegura sobre todo en cinco lugares: los cajeros automáticos, el transporte público, el banco, las calles que habitualmente usan y la carretera. En menor medida perciben como inseguras la escuela, la casa, el trabajo y el centro comercial.
Además, destaca que la percepción de inseguridad es mucho mayor entre las mujeres quienes han colocado al transporte público y la vía pública como los lugares más peligrosos.
Sigue la información de última hora en: URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
Foto: Especial