Un 59.1% de uniformados cree que Pruebas de Confianza sirven para dar de baja a buenos elementos.
En el estado de Puebla, 4 de cada 10 policías consideraron que hay corrupción en la corporación a la que pertenecen, y 29 por ciento manifestó ignorar si existe, reveló el Índice de Desarrollo Policial presentado por la organización Causa en Común.
Uno de los elementos del Índice los conforma una encuesta aplicada a los elementos policíacos para conocer su situación. En el caso de Puebla se señaló que 32.5 por ciento de los uniformados que la corrupción ocurre en los mandos altos y 27.3% en los mandos medios. Solo en 9.1% de los asuntos están relacionados con mandos bajos y 7.8% con personal operativo.
Inclusive, los policías poblanos, en 11.7% de las respuestas, aceptaron que realizaron actividades diferentes a su labora, por ordenes de sus mandos superiores, en especifico “encargos personales”.
Un 4.6% dijo que se les pidió “hacer encargos para familiares del superior” y en 1.3% a que asistan a mítines políticos o que apoyen en la logística de un candidato electoral o que voten por determinado candidato (1.3%).
Otro de los datos obtenidos de la encuesta de INDEPOL, es que los policías en un 72.9% creen que la sociedad siente desconfianza de la policía y que 75.3% consideró que hay discriminación hacia los uniformados. Esto último deriva en que los elementos crean en 71.1% de los casos que la sociedad no valora a los guardianes del orden.
En el caso del INDEPOL, la calificación de Puebla fue de -25 de un rango de -100 a 0, donde 0 es la mejor calificación. La entidad se único en el tercer lugar nacional con la mejor calificación por estado, por encima del promedio nacional de -41, y superando a la de la Policía Federal que fue de -26.
Pese a los datos anteriores, hay temas que aún se deben de trabajar de una manera más profunda para que se pueda hablar de que se cumple la ley en la materia. Entre los que destaca que los puntos donde las policías poblanas son más vulnerables son : Seguridad Social (-55), Régimen Disciplinario (-32) y Certificación (-25).
José Antonio Polo, Director General de Causa en Común, fue el encargado de presentar los resultados del INDEPOL, en la ciudad de México, dónde explicó que el trabajo consistió en medir o saber qué es lo que piensan los policías de sus condiciones de trabajo y la seguridad.
En este escenario, aclaró que no hay nada que celebrar o resaltar, pues «ninguna corporación policial del país cumple con los requisitos mínimos de ley». “A su vez, encontramos que 30 corporaciones suspenden el sueldo a los elementos cuando son sujetos a una investigación, sin que se haya determinado su culpabilidad”, agregó.
“También encontramos que 26 corporaciones no cuentan con las instalaciones necesarias para la formación y capacitación de policías en sus academias”, remarco.