TlaxcalaFoto: Especial

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha catalogado como feminicidios 5 casos de muertes violentas de mujeres en lo que va del 2023 en Tlaxcala.

Así lo informó la procuradora, Ernestina Carro Roldán al señalar que todos se han consumado y que hasta ahora no hay alguno que haya quedado en grado de tentativa o que no se tenga claro, por eso sostuvo que a la fecha cada uno está siendo investigado, algunos ya se judicializaron y otros están en la etapa de recolección de pruebas.

Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook Twitter.

De acuerdo con la funcionaria, el 98 por ciento de estos caso ya están ante un juez de control con la judicialización pertinente. Un caso que quedó pendiente desde 2022 ya está en proceso penal.

Ernestina Carro asentó que, además, la procuraduría ya avanzó y se puso al día para atender los casos que estaban pendientes desde administraciones anteriores, por lo que los responsables ya fueron capturados o existen órdenes de aprehensión para continuar los procesos.

La funcionaria estatal aseveró que, a pesar de que posiblemente exista un número mayor de muertes dolosas de mujeres en la entidad, la dependencia a su cargo aplicó los protocolos correspondientes y realizó una valoración para verificar, en cada asunto, si verdaderamente hubo cuestiones de género de por medio para que se tipificara como feminicidio o si merecían una reclasificación.

Más noticias: Localizan en Ixtacuixtla predio donde resguardaban pipas de gas

Dijo que de inicio y por disposiciones de género, toda muerte de una fémina se investiga bajo los protocolos de feminicidio y, conforme avancen las investigaciones, se puede reclasificar, como sucedió con la muerte de una mujer en el municipio de Nativitas.

Mientras tanto, Carro Roldán dejó en claro que Tlaxcala ha sido, desde el año pasado, una de las entidades con menor índice de delitos sexuales y feminicidios en México, lo que habla del buen trabajo de las autoridades y de la ciudadanía para combatir la inseguridad.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Tlaxcala ocupa el segundo lugar nacional con menos feminicidios, con 2.1 por cada 100 mil habitantes; el primer lugar lo ostenta Yucatán, con 1.2 feminicidios por cada 100 mil personas.

Tlaxcala también se distingue por ser el Estado con menos carpetas de investigación por el delito de acoso y hostigamiento sexual por cada 100 mil habitantes, pero esto no significa que no existan casos, demostrando que existe un área de oportunidad para trabajar en el combate de estos.

Foto: Especial