Se desconoce si el derrame ocurrió por trabajos en cultivos de la zona o por toma clandestina
Al filo de las 15 horas de este jueves, personal de diferentes dependencias de gobierno, iniciaron trabajos de control y corrección de una fuga de hidrocarburo en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que atraviesan el municipio de Nanacamilpa, Tlaxcala, situación que fue aprovechada por los lugareños quienes llevaron a cabo actos de rapiña.
Y es que horas antes se recibió reporte al número de emergencias 911, que en terrenos de labor ubicados a medio kilómetro de la comunidad de San Felipe Hidalgo, se observaba y percibía el combustible derramado.
Lo que fue confirmado por elementos policiacos, quienes al llegar pudieron constatar la presencia de decenas de lugareños, quienes apoyados con bidones y cubetas de distintos tamaños se robaban el hidrocarburo sin mayor empacho.
De esta manera se notificó a PEMEX y al Ejercito Mexicano, para que se controlara la fuga y se evitara que la gente se aprovechara de la situación para sustraer el combustible de manera ilegal.
Hasta el momento se desconoce con precisión si el derrame se debió a una toma clandestina (comunes en esa zona), o a que posiblemente al estar barbechando con maquinaria para preparar la tierra se provocó una ruptura en el ducto provocando la fuga del energético.