La lista está encabezada por San Pedro Garza García, Chihuahua y Ciudad Juárez, que obtuvieron 35 de 35 puntos; después Querétaro (34), Monterrey (33) e Irapuato (32)
La Policía Municipal de Puebla obtuvo la sexta mejor calificación de la evaluación sobre su capacidad, armamento y equipamiento, condiciones laborales y otros nueve rubros que miden la implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, que evalúa el Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde).
Con un promedio de 32 de 35 puntos, la corporación de la capital poblana reportó buenas prácticas, como tener un personal equilibrado con la participación de 32 por ciento de mujeres en un contexto en el que la mayoría de los 37 municipios evaluados tienen menos del 30 por ciento de mujeres policías.
Insyde visitó los 37 municipios con mayor incidencia delictiva y homicidios dolosos, y entre sus descubrimiento destacó que los uniformados poblanos reciben uniformes desde la academia, como una estrategia para reforzar la identidad institucional. Además, cuentan con apoyo psicológico, médico, servicio de nutrición y asistencia jurídica.
Respecto a la infraestructura, tiene sala de lactancia para agentes mujeres, víctimas con hijos y personas detenidas, con letreros de sus instalaciones traducidos al náhuatl, y cuenta también con una academia de policía con capacidad para 150 personas.
Otro de los hallazgos es que la Policía Municipal integra como vocales a sus Comisiones de Servicio Profesional de Carrera, Honor y Justicia a agentes de policía sin mando; además, las comisiones pueden invitar a ciudadanas y ciudadanos en calidad de especialistas con un programa junto con el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla, para que estos remitan las quejas ciudadanas a sus áreas de asuntos internos.
El Insyde destaca que cuenta con sala de atención a víctimas, agentes que saben lenguaje de señas y náhuatl; realiza sesiones diarias sobre despliegues operativos y desarrolló el programa “Seguridad incluyente” -aplicación que permite la denuncia, monitoreo y arribo seguro- y el programa “Ciudad libre de violencia para las mujeres”.
De manera general Insyde documentó que las policías municipales no registran su actividad y tienen dificultades para incorporar criterios científicos o técnicos en el curso de las investigaciones. Otro de los temas son las deficiencias laborales, bajos salarios y prestaciones sociales en la mayoría de los cuerpos municipales.
Por último, sin nombrar a los municipios, la organización concluye que solo dos policías municipales dan a sus agentes servicios de odontología sin costo, la mayoría tiene jornadas laborales de 12 o más horas, en la mayoría la integración de mujeres está por debajo del 30 por ciento y en la mayoría de los cuerpos no hay criterios para fijar un salario base que, en promedio oscila de 18 a 13 mil pesos.
Los mejores promedios y prácticas las obtuvieron San Pedro Garza García, Chihuahua y Ciudad Juárez con 35 de 35 puntos; Querétaro con 34; Monterrey con 33; Irapuato con 32 y Puebla con 32 puntos.